Ion SALGADO
GASTEIZ
HUELGA FEMINISTA

El movimiento feminista dará «centralidad a los cuidados» el 8M

El 8 de marzo tendrá lugar una huelga feminista de cuidados, de empleo, de pensionistas, de estudiantes y de consumo. La movilización tiene por objeto reclamar una «responsabilidad colectiva para sostener el mundo» y un nuevo pacto social. «Tenemos que combinar y hacer posibles políticas públicas para garantizar la igualdad», destacaron.

El movimiento feminista de Euskal Herria realizó ayer un llamamiento a participar en la huelga del 8 de marzo, que será «una huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo».

En una comparecencia pública ofrecida frente a Talka, una casa gestionada por el movimiento feminista en el corazón de Gasteiz, explicaron que, con esta huelga, «pedimos responsabilidad colectiva para sostener el mundo», a través de «la reorganización social de los cuidados, en cuya tarea las políticas públicas son un eje transversal, para que el cuidado de las personas no se quede sobre las espaldas de las oprimidas».

Y remarcaron que este año quieren «darle centralidad a los cuidados». «Queremos fomentar, tejer y fortalecer alianzas con las mujeres que ocupan los trabajos de cuidados y en las casas, ya sean asalariados o gratuitos. Queremos poner en marcha distintas formas de visibilizar estos trabajos, señalar a empresas vampiras que se enriquecen gracias a la explotación de las mujeres trabajadoras del hogar y denunciar las irresponsabilidades de las instituciones», indicaron antes de pedir a los hombres que el 8 de marzo «se responsabilicen de forma autónoma de todos los trabajos de cuidados, creando espacios comunitarios de cuidados en las escuelas o en los centros de trabajo, o solicitando permiso de asuntos propios».

Nuevo pacto social

Asimismo, reclamaron un nuevo pacto social. «En este camino, tenemos que combinar y hacer posibles políticas públicas para garantizar la igualdad y el desarrollo de una igualdad real con el proceso de un cambio estructural y de raíz», destacaron, y advirtieron de que las mujeres se plantarán el 8M ante el capitalismo que «pone en el centro el capital y no las vidas de las personas, lo que conlleva la miseria de las trabajadoras»; el patriarcado, que representa «un sistema de poder, más concretamente el gobierno de los que han sido educados como ‘hombres’»; la heteronorma que se erige como un «régimen» y utiliza la heterosexualidad como «una estructura indispensable del sistema»; y el colonialismo, que establece «relaciones desiguales de poder entre territorios y personas. También se plantarán ante el capacitismo, «una forma de discriminación contra las personas con diversidad funcional, creando un binomio de personas productivas y no productivas».

«Mujeres, bolleras y trans»

Señalaron que están llamadas a participar en la huelga las «mujeres, bolleras y trans, es decir, los sujetos oprimidos por el hetereopatriarcado», e hicieron hincapié en que existen diversas maneras de sumarse a la convocatoria: «Haciendo huelga en los lugares de trabajo y aulas de estudio; participando en las movilizaciones de los pueblos y ciudades; dejando a un lado los trabajos de cuidado y colgando en delantal desde el balcón para representarlo; participando y difundiendo la huelga en nuestras comarcas y entornos; y haciendo uso del brazalete morado y de la chapa para mostrar tu adhesión a la huelga».

Incidieron en que «la huelga la convoca el movimiento feminista de Euskal Herria. Por lo que ese día, animamos a participar en las movilizaciones que organice el movimiento feminista en ciudades y pueblos, y no en las que puedan organizar otros colectivos o entidades». «Del mismo modo, animamos a utilizar las imagenes y reivindicaciones que hacemos desde el movimiento feminista, evitando el protagonismo de colores y siglas de sindicatos, partidos o cualquier otra organización», añadieron.