Joseba ITURRIA
REAL

Imanol seguirá con sus rotaciones

El oriotarra se vio en la necesidad de justificar su gestión de la plantilla, con siete cambios de jugadores de campo en cada partido, por la acusación de que tiró la Copa en la ida a pesar de los buenos resultados. El Betis viajó con tres jugadores del filial y Lainez sin ficha.

Imanol Alguacil quiso trasmitir ayer en su comparecencia en Zubieta previa al partido que «sé que algunos de vosotros cuando visteis la alineación porque lo he leído y escuchado dijisteis que echábamos la Copa. No sé cómo decirlo, pero no es así. Veníamos condicionados de un partido duro en el Bernabéu, si hago cambios es por el bien del equipo para competir, para ganar. Le damos muchísimo valor a la Copa, estamos superilusionados de poder pasar la eliminatoria. La alineación viene condicionada por el encuentro anterior, tengo que elegir un once para poder sacar la eliminatoria y mañana –por hoy– va a ser así. Han pasado 48 horas de un partido muy exigente, veníamos de otros dos igual de exigentes o más y tengo que valorar bien cómo estamos todos para afrontar el partido y para poder pasar la eliminatoria».

Ya es significativo que el entrenador que ha asumido la dirección del equipo en una situación tan complicada, que ha recuperado a Rulli, Illarramendi y Willian José y ha dado vida a toda la plantilla tenga casi que justificarse por hacer lo que debía hacer, con siete cambios en cada partido. Así ha sumado dos victorias en Liga y un empate sin goles en el partido de ida del Villamarín, lo que obliga a ganar hoy para pasar a cuartos.

Lo normal sería que Imanol haga hoy lo mismo porque esta vez solo hay tres días entre los dos partidos y otros tres para jugar un tercero fundamental el domingo ante un Rayo que lleva tres victorias consecutivas y tiene toda la semana para prepararlo y ocupa plaza de descenso a solo seis puntos. El Betis además ha tenido un día más para recuperar desde su derrota ante el Real Madrid y por eso cabe esperar que Imanol vuelva a dar la oportunidad de jugar de inicio a todos los convocados de campo que no jugaron el partido anterior como hizo en Sevilla y con el Espanyol. Además Moyá puede volver a la portería.

Imanol dio descanso a Diego Llorente, no convocó a Roberto López, Pardo y Raúl Navas y recuperó a Sandro y Le Normand. Merino, que no puede jugar en Vallecas por sanción, seguirá en el once y habrá que ver si Illarramendi y Zubeldia juegan juntos por vez primera con el oriotarra.

El Betis priorizará la Liga

El Betis jugó con los mismos diez jugadores de campo el jueves contra la Real y el domingo contra el Real Madrid, pero esta noche realizará cambios. Quique Setién tiene claro que su partido más importante de la semana es el del domingo a las 12:00 contra el Girona en el Benito Villamarín para romper una racha de un punto en los tres últimos partidos de Liga.

Por esto el técnico bético dejó en Sevilla a Júnior «que todavía siente alguna molestia y tampoco viajan otros que están en riesgo de lesión como Francis Guerrero y Guardado». Convocó a tres jugadores del filial y al mexicano Diego Lainez, el último fichaje de solo 18 años, aunque no está seguro que pueda jugar porque para ello debería llegar hoy un documento necesario para poder tramitar la ficha: «Falta un papel, pero prefiero que viaje, aunque no tenga licencia, porque está con ilusión y ganas. Se está adaptando. Hay que darle margen de tiempo».

Quique Setién calificó el partido de esta noche como «una final, no hay vuelta atrás. Habrá igualdad y será un calco de lo visto en la ida, cuando mi equipo mereció ganar, pero en Liga fue al revés. Espero un partido parejo y pasará quien tenga más acierto. La Real antes de cambiar de entrenador ya hacía cosas bien. Ahora tienen más acierto ante la portería y más tranquilidad. Es un rival que debería estar arriba porque está en una racha mejor, está sumando».

Como medida excepcional, en el partido de esta tarde los aficionados adultos podrán acceder a Anoeta con las tarjetas infantil y la «Bat, Bi, Hiru, Lau, Bost, Sei» con asiento.

«No tengáis ninguna duda de que queremos pasar»

Se le preguntó a Imanol en la rueda de prensa previa al partido si a la Real le interesa seguir en la Copa y recordó que en los últimos cinco años ha jugado unas semifinales y unos cuartos de final con el Barcelona, ganador de esas cinco ediciones, y dejó claro que «queremos más y ojalá este año haya una más. No tengáis ninguna duda de que queremos pasar».

GARA le planteó que casi se tuvo que justificar por realizar siete cambios en cada partido a pesar de los resultados positivos y si piensa hacer lo mismo y respondió que «algunos están bastante justos, han pasado 48 horas del partido y hay cansancio. El Betis tiene un día más de recuperación y decidiré en base a cómo están los jugadores. Siempre con el objetivo de ganar, pero debemos pensar en el partido del domingo, que también es importante. El del Betis es prioritario, la afición está también con ganas y quiero hacer un llamamiento. Necesitamos a la afición, el triunfo del lunes es en parte gracias a ellos, sobre todo al quedarnos con diez. Estamos responsabilizados, ilusionados, con ganas de que llegue el partido».

Imanol dijo que ve a los jugadores «superenchufados, que es lo más importante. El que menos esté jugando estará enfadado, pero tiene que ser así, deben estar enfadados. Hay una competencia tremenda, los que no juegan y los que vuelven de las lesiones aprietan al máximo y en base a eso tengo que decidir».

Se le preguntó, como siempre, por el portero que alineará esta noche y respondió que «me encanta que haya debate y lo estamos viendo en los entrenamientos, hay un pique sano, los dos compiten de verdad y ésa es la mejor noticia para todos nosotros».

Del rival comentó que «más allá del dibujo, que ha cambiado, no sé si por la lesión de Junior, el estilo no varía y no vamos a ver un Betis diferente. Va a intentar buscar la espalda si vas a la presión, tendrá dominio del balón y del partido y debemos estar preparados. Al final habrá momentos para presionar, para juntarse, para salir al contragolpe, para que sean ellos los que corran detrás de la pelota. A ver si elegimos bien los momentos». J.I.