Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex escala hasta los 9.000 puntos

El Ibex alargó la buena racha del inicio de año con una tercera semana consecutiva al alza y la conquista de los 9.000 puntos, nivel que no conocía desde el 5 de diciembre pasado. En la sesión sumaba un 1,80%, hasta los 9.069,10 puntos, por lo que sube un 2,16% en la semana y eleva su ganancia anual hasta el 6,20%, equivalente a 530 puntos.

En Europa, las subidas también fueron notables. La mayor era para Fráncfort (+2,63%), seguido de París (+1,70%) y Londres (+1,95%). Por su parte, Wall Street se movía al alza media hora después del cierre a este lado del Atlántico.

El Brexit y sus problemas siguen sin hacer daño a los mercados de renta variable, pese las reiteradas advertencias sobre las consecuencias nefastas para algunos sectores de la economía y el mismo crecimiento. Los inversores se fijaron ayer en dos informaciones, no oficiales, que avanzaban una notable avance en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Por un lado, el gigante asiático podría ofrecer un aumento de las importaciones para reducir su elevado superávit comercial, y por otro lado, Washington estaría estudiando la posibilidad de suspender una parte de los aranceles impuestos a Pekín.

Dentro del Ibex, el protagonismo era para el sector bancario, que reaccionó al alza tras el golpe del jueves. Los mejores fueron Sabadell (+3,15%), BBVA (+3,14%) y Santander (+2,31%). Entre los grandes, Inditex sumaba un 2,01%, Repsol, un 1,66%, Iberdrola, un 1,64%, y Telefónica, un 1,59%. Sin embargo, las mayores ganancias del índice correspondieron a Mediaset (+4,96%), Amadeus (+3,54%) y ArcelorMittal (+3,44%). Fuera del Ibex, Euskaltel (+8,99%) se disparaba por los rumores de una inminente opa de Orange sobre la compañía.