Joseba VIVANCO
Internacional

Delanteros con gol

Llorente es titular y marca en propia puerta, Cavani firma tres en el 9-0 del PSG y en Italia un colombiano reta al defraudador Ronaldo.

A mediados de los noventa, la demanda de jugadores noruegos en las secretarías técnicas de lo clubes ingleses estaba de moda. «Valoraban su humildad y seriedad. Los noruegos no bebían, no protestaban, se cuidaba. Comprendían el fútbol inglés pero no tenían lo peor de sus futbolistas. Aunque a veces esa conducta impoluta tenía sus peajes. El portero Erik Thorstvedt, del Tottenham, recibió una paliza de sus compañeros en el bus por leer ‘‘The Guardian’’, que consideraban de intelectuales, y no el ‘‘The Sun’’». El párrafo se recoge en la revista de culto ‘‘Panenka’’. Tres franceses, un alemán, un griego, un bosnio, un catalán, un galés, un suizo, un uruguayo y un gabonés en las filas del Arsenal de Unay Emery; dos vascos, dos españoles, dos brasileños, un alemán, un croata, un italiano, un francés y un belga en el Chelsea de Maurizzio Sarri. El 2-0 de esta jornada no solo sirvió para que los Gunners recortaran distancias sobre los Blues, sino que fue el segundo partido en los 131 años de historia de la liga inglesa (48.510 en total) en el que no hubo ni un jugador inglés entre los 22 titulares. El único antecedente fue un Portsmouth-Arsenal disputado en 2009. Punta del iceberg de una tendencia irrefutable: en lo que llevamos de Premier 2018-19 han sido alineados como titulares 3.607 jugadores extranjeros sobre un total de 5.060 posibles, es decir, un 72%.

Entre los no ingleses que militan en el fútbol de las Islas está un Fernando Llorente que se ha quedado compuesto y sin ‘novia’. Hace poco tenía no pocos pretendientes, incluido un Ernesto Valverde que le tenía como prioridad y no al irreverente Kevin-Prince Boateng, y de la noche a la mañana se ha visto siendo delantero titular del Tottenham, tras la lesión de Harry Kane y la Copa asiática en la que está el surcoreano Song. Dicho y hecho, el de Rincón de Soto salió de inicio este fin de semana ante el Fulham y marcó, eso sí, en propia puerta. En ‘‘The Telegraph’’ no tuvieron compasión con el ex del Athletic: ‘‘Horrible actuación’’, sentenciaron. Autogol que no impidió la victoria de los Spurs ante un rival al que no le sirvió de mucho la sesión de yoga a la que les llevó su técnico Claudio Ranieri entre semana y acabó con dos jugadores pelados y otro lesionado mientras se calzaba las botas. Por cierto, los londinenses han fichado a un viejo conocido, el tulipán Ryan Babel, 32 años, llegado del fútbol turco para salvar al equipo.

El mercado invernal apura sus días y las fichas del dominó empiezan a caer especialmente en la nómica de delanteros. El ‘Pipita’ Higuaín ficha por el Chelsea –que se desprende de Morata, al Atlético–, movimiento que lleva al Milan al goleador polaco del que ya hemos hablado mucho, Piatek, que le costó al Genoa 4 millones y 6 meses después va a venderlo por unos 40.

Pero si hay un goleador que está ensombreciendo en estos momentos al actual capocannoniere Cristiano Ronaldo es un colombiano de nombre Duván Zapata. El mocetón del Atalanta, uno de los equipos revelación en la Serie A, firmó un póker en el 5-0 al Frosinone, sumando ocho jornadas consecutivas anotando e igualando a 14 dianas con Ronaldo, que falló un penalti, el primero con la Juventus, aunque el luso es el jugador de las cinco grandes ligas que más remata a meta, 132 tiros, 50 más que Leo Messi. Eso sí, ni uno ni otro están entre los futbolistas que menos disparos necesitan para enviar a la red el esférico. Esa fectividad máxima la lidera el charrúa Edinson Cavani, seguido de Paco Alcácer, quinto Mandzukic y en novena posición un viejo conocido trotamundos, Gervinho.

El PSG, el equipo más caro de ver

Cavani fue, precisamente, uno de los protagonistas del fin de semana en el concierto futbolístico continental, que registró un escandaloso 9-0 del PSG al modesto Guingamp, justo el equipo que nueve días antes había eliminado por sorpresa a los parisinos de la Copa francesa. El último referente de algo similar fue un 0-9 del propio PSG al Troyes hace dos años. Venganza de los de Thomas Tuchel, con tres dianas de Cavani y tres asistencias –otros tres goles de Kylian Mbappé–, y un dato: el exculé Dani Alves completó 124 pases, récord de la Ligue 1 este curso para un jugador.

El PSG, junto a la Juventus invicto esta campaña, ha desplazado al Arsenal como el club que saca más provecho de sus hinchas con un «rendimiento» promedio de 86,9 euros por espectador, según el reciente informe anual de la UEFA. Los 710 clubes de fútbol de primera división en Europa obtuvieron un récord de 20.110 millones de euros en ingresos en el año fiscal 2017, aunque casi la mitad de esa cantidad se concentró en 30 de ellos. El estudio también revela un dato preocupante y es que las empresas de juegos de azar y apuestas son la fuente más común de patrocinio de camisetas en hasta 10 ligas europeas. Estas compañías patrocinan camisetas en 26 de las 54 ligas nacionales –en la española, el primero en ‘manchar’ su vestimenta fue el Betis–.

Respecto a asistencias a los estadios, el Borussia Dortmund tuvo el promedio más alto como local con 79.496 espectadores por partido, seguido por Bayern Munich (75.000) y United (74.976). Old Trafford tuvo la asistencia total más alta con 1,42 millones de asistentes, seguido por el Dortmund (1,35 millones) y Tottenham Hotspur (1,29 millones). Precisamente, los aficionados Red Devils empiezan a ver la luz al final del túnel tras sumar una nueva victoria en casa a las órdenes del noruego Ole Solskjaer, y van siete seguidas, con otro gol del renacido Pogba.

De robar guayabas a goleador

El Liverpool ganó con apuros 4-3 a un Crystal Palace que ha decidido abrir las puertas de su estadio Selhurst Park para que la gente sin hogar no duerma en la calle en estas noches de frío. Y el City ganó y supera la estratosférica barrera de los cien goles esta campaña y estamos en enero. Diez goles suman, cada uno, Agüero y Sterling, lejos de los 16 de Mohamed Salah, que volvió a anotar. En la Serie A manda el ‘defraudador’ Ronaldo, 14, con los mismos que el veteranísimo Quagliarella (35 años) y el inesperado Duván Zapata.

El cafetero llegó al fútbol italiano hace seis años, tras un esporádico paso por Argentina y formarse en el histórico América de Cali. Hoy festeja goles y encarece su precio, pero tiempo atrás, su primer gol importante, con la sub´20 de su país, en 2011, coincidió con la repentina muerte de su madre días antes. Años después, con todo a favor, se quedó fuera de los 23 seleccionados para el Mundial de Rusia. Hoy, aquel chaval de 1,86 de estatura con solo 16 años, que de crío pescaba en el río, chupaba caña o robaba guayabas en las casas vecinas de su pueblo con su primo Cristian Zapata, hoy defensa del Milan, acapara portadas en Italia.

Entre portadas y goles no pasó desapercibido el gesto del Inter, tras ser cerrado su estadio por insultos racistas a Koulibaly, jugador del Napoli. Se jugó a puerta cerrada, pero la Lega permitió la entrada de 11.000 jóvenes para concienciarles en la campaña contra el racismo protagonizada por su capitán Icardi y exinteristas como Eto´o o Figo. Como diría Deng Xiaoping, «¿qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?». O noruego, añado.