Joseba ITURRIA
REAL

La falta de valentía y la nula reacción alimenta el negativismo

El empate y la falta de ocasiones ante el Huesca ha devuelto la decepción a la afición. La Real lleva con Imanol ocho puntos y siete tantos a favor y en los cuatro anteriores sin puntuar solo consiguió un gol.

El empate sin goles y sin ocasiones de la Real contra el Huesca ha tenido unos efectos negativos en el entorno realista. La afición blanquiazul despidió a su equipo con pitos muy decepcionada con un partido que ha alimentado el pesimismo que ya se vivía en el entorno a pesar de haber sumado siete puntos en los tres primeros partidos de Liga con Imanol en el banquillo.

El entrenador oriotarra señaló tras el empate que él era el principal responsable y culpable de no haber podido superar el muro defensivo que planteó el Huesca y elogió a sus jugadores, pero en realidad fueron ellos los que no supieron jugar ante un planteamiento que era inesperado, porque en los partidos anteriores jugaba con defensa de cuatro, pero un futbolista profesional debe saber cómo responder a una forma de jugar cada vez más habitual, el 5-3-2.

El problema del partido del domingo es que, nunca mejor dicho, llueve sobre mojado. La afición no está contenta porque solo ha vivido dos victorias en los diez partidos de Liga disputados en Anoeta y en cinco no ha visto marcar un gol a su equipo. El del domingo fue uno de los peores, porque no llegó a lanzar un balón entre los tres palos ni a generar ninguna ocasión clara ante un equipo que había encajado goles en todos los partidos. El equipo movió el balón con lentitud, estuvo muy desacertado y precipitado y no fue capaz de buscar espacios por el centro ni de aprovechar el potencial físico de Theo y Oyarzabal por la izquierda ni la calidad de Januzaj por la derecha.

El cambio de Roberto López

Imanol no fue valiente como en sus dos primeros partidos, en los que hizo debutar a Aihen Muñoz en el Bernabéu en lugar de colocar un lateral derecho para cerrar la banda izquierda y al juvenil Roberto López en el minuto 62 con empate en el marcador contra el Espanyol.

Esa valentía tuvo el premio de la victoria en los dos partidos, a pesar de que la entrada del jugador maño y la expulsión de Merino provocó un problema tras el 3-2. Pero el mensaje del entrenador fue claro de ir a por el triunfo y el equipo así lo entendió y marcó el gol decisivo.

Imanol solo realizó un cambio, el natural de Januzaj por Sandro, ante un Huesca con menos calidad en los 84 primeros minutos y cuando ordenó la segunda variación retiró al máximo goleador del equipo.

En un partido como el del Huesca es mejor arriesgar e ir a por la victoria con decisión. Tampoco el riesgo es muy grande ante un rival que se limitaba a defender en la segunda parte y que es el menos goleador de Primera. Era necesario hacer un cambio ofensivo a falta de veinte minutos para trasmitir al equipo que no valía con lo que hacía, que debía dar otra velocidad a su juego y tener más decisión para buscar el gol. Es casi mejor perder arriesgando que empatar sin cambiar nada cuando la Real ni inquietaba al rival.

Imanol no ha sido valiente en los últimos dos partidos y la Real solo ha podido sumar dos puntos ante equipos situados en la zona de descenso. No hay ningún equipo fácil, porque todos compiten y defienden bien, pero para pelear por Europa debe imponer su mayor calidad ante rivales que no tienen jugadores como Illarramendi, Januzaj, Oyarzabal o Willian José.

En los doce partidos jugados contra los diez equipos con menos presupuesto solo ha ganado al Celta, al Levante y en Huesca, ha empatado con el Rayo los dos partidos, Leganés, Girona y Huesca y ha perdido con Alavés, Getafe, Eibar y Valladolid. En Anoeta el dato es más preocupante, solo seis puntos en seis partidos ante Rayo, Girona, Celta, Valladolid, Alavés y Huesca. Y eso hace daño en la afición.

Bajas en el Sanse

La Real comunicó ayer que Ander Sáenz jugará cedido en el Gernika hasta final de temporada y que ha alcanzado un acuerdo con Xiker Ozerinjauregi para la recisión del contrato firmado en el verano de 2018 hasta 2020. Solo ha jugado tres partidos.

Héctor Moreno se entrenó con normalidad

La Real completó ayer en Zubieta la sesión habitual después de los partidos con la participación de Héctor Moreno junto al resto de jugadores que no fueron titulares contra el Huesca. El central mexicano no pudo jugar por unos problemas musculares en el glúteo izquierdo que incluso ponían en peligro su presencia para el derbi, pero ayer se mostró recuperado.

También se ejercitaron jugadores que han arrastrado problemas en las últimas semanas como Zurutuza, que ya fue convocado ante el Huesca aunque no llegó ni a calentar a pesar de que el equipo podía necesitar un jugador de sus características, Kevin Rodrigues y Pardo. Imanol dejó claro tras el partido que el riojano, aunque lleva semanas de entrenamientos con relativa normalidad, no fue convocado ante el Huesca porque todavía arrastra secuelas de la lesión que sufrió en el primer partido del año en el Bernabéu.

Los titulares realizaron trabajo de recuperación en el interior de Zubieta, con Januzaj tocado por un fuerte golpe, y en otro campo trabajaron David Concha y Merquelanz. Moyá, Gorosabel y Bautista fueron los tres lesionados que no llegaron a saltar al césped. El club confirmó que el portero sufre una «lesión leve en el gemelo interno de la pierna izquierda». La Real empezará a preparar hoy a las 10:30 a puerta cerrada el derbi del sábado. J.I.