Nerea GOTI
BILBO

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT, con la huelga feminista

Ocho centrales registraron ayer un preaviso de huelga de 24 horas para el 8 de marzo, adhiriéndose a la jornada de lucha del movimiento feminista. Tal y como explicaron Garbiñe Aranburu (LAB) y Leire Txakartegi (ELA), la lucha feminista ha llegado a los centros de trabajo para combatir un sistema que se lucra a base de discriminación.

En las últimas semanas, en municipios y comarcas son muchas las asambleas populares que han comenzado a reunirse para preparar y caracterizar la huelga del 8 de Marzo. Ayer fueron los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT quienes mostraron su adhesión a la huelga feminista registrando un preaviso para secundar un paro de 24 horas en los puestos de trabajo.

«Nos adherimos a la huelga feminista y convocamos una huelga de 24 horas dirigida a la mitad de la clase trabajadora, a las mujeres», explicó Leire Txakartegi, responsable de igualdad de ELA, destacando que este no será un paro «al uso», ya que va más allá del empleo.

A este respeto, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, apuntó que a los hombres les corresponde tomar un papel activo y «facilitar que las mujeres podamos salir a la huelga». Tal y como señaló, el perfil de la convocatoria es el de una huelga «para poner en cuestión al actual sistema capitalista, heteropatriarcal y colonialista».

«Queremos que sea un día de concienciación y de lucha ideológica», manifestó, remarcando que la idea es también impulsar la lucha feminista en los centros de trabajo». Rodeadas de representantes de las centrales que llaman al paro, ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, tanto Aranburu como Txakartegi destacaron que son las mujeres las que sufren en mayor medida la discriminación y la precariedad, solamente por el hecho de ser mujeres. En Hego Euskal Herria, la brecha salarial es todavía del 24%, apuntó la representante de ELA.

Sujeto de clase

La máxima responsable de LAB consideró que esta huelga permitirá seguir «dando pasos para recomponer el sujeto de clase», partiendo de que las realidades de la clase trabajadora y entre las mujeres son «muy diversas».

«Lo que queremos es colectivizar todas esas luchas y dar una respuesta unitaria», manifestó Aranburu, que situó la convocatoria como «una huelga desde Euskal Herria y para Euskal Herria».

Expresó, asimismo, que las mujeres quieren ser libres para decidir sobre su cuerpo y sobre todos los asuntos. «Queremos ser mujeres libres en un pueblo libre y feminista», apuntó, en el que los cuidados que sustentan la vida ocupen «el centro», con el reconocimiento y la valoración que merecen, tal como manifestó Leire Txakartegi.

 

Declaraciones

«Que se dé valor a los cuidados, porque este sistema no funciona sin esos trabajos que las mujeres hacemos gratis»

LEIRE TXAKARTEGI

ELA

 

«Queremos transformar la realidad económica y social que nos oprime y que nos explota»

GARBIÑE ARANBURU

LAB