Jon ORMAZABAL
Pelota

Regresa Urrutikoetxea y Víctor jugará con Albisu

El de Zaratamo ha recuperado la zurda un mes después y el riojano sustituirá a Olaizola II en Soria.

Las sensaciones de Mikel Urrutikoetxea en la prueba que realizó ayer por la tarde en Larraintzar fueron positivas. Tras cuatro semanas de baja, la zurda del de Zaratamo vuelve a estar en condiciones para regresar a la competición y mañana estará junto a Andoni Aretxabaleta en el partido que les enfrentará a Irribarria-Zabaleta.

La decisión del delantero vizcaino era importante para Baiko, no ya solo por el trabajo de empresa que pueda desarrollar tratando de impedir que los pegadores de Aspe logren ese octavo punto que los coloque virtualmente en semifinales, sino porque su regreso a la competición abría las opciones a la hora de sustituir a Aimar Olaizola como delantero de Jon Ander Albisu el sábado en Soria.

Axier Arteaga no aprovechó su oportunidad el pasado domingo en el Ogeta gasteiztarra y, aprovechándose de esa normativa que les permite utilizar a un suplente en cualquier combinación, los responsables de Baiko han decidido que sea Víctor –suplente de Urrutikoetxea las dos jornadas anteriores con un balance de una derrota y una victoria– el que trate de cubrir el hueco de Aimar Olaizola junto a Jon Ander Albisu.

Como la decisión no se tomó hasta última hora de la tarde, donde no contó el ataundarra con ayuda alguna fue en la elección de material que tuvo lugar ayer por la mañana en la capital castellana. «Me pongan a quien me pongan, vendremos con ganas e ilusión, a darlo todo. Es vital para nosotros, si logramos el octavo punto estamos dentro», resumía el zaguero.

Tercer año consecutivo

La combinación del de Ezcaray y el ataundarra en el Parejas no es nueva; de hecho, será el tercer año consecutivo en el que jueguen juntos. Hace dos años, Víctor tomó el lugar de Artola cuando este se lesionó en Urretxu durante nueve jornadas y un balance de cuatro victorias y cinco derrotas, mientras que el año pasado fueron alineados como pareja titular, aunque solo lo hicieron durante la primera vuelta, ya que la promotora de Bilbo decidió prescindir del delantero en la octava jornada, tras dos victorias y cinco derrotas consecutivas.

Unai Laso fue el escogido entonces y ahora también hubiera podido tener sus opciones, de hecho fue la primera opción para suplir a Urrutikoetxea, pero el de Bizkarreta-Gerendain sufre una fractura en un dedo y sigue estando inactivo.

Eso sí, en cuanto se recupere, el pelotari navarro de Baiko podría ser alternativa de cara a la última jornada e incluso para la liguilla de semifinales, como sustituto de Olaizola II o cualquier otro delantero de su empresa que logre el pase a la próxima ronda. Según el reglamento, son los titulares los que en ningún caso podrán realizar labores de suplente.

Reaparecen Bakaikoa y Tolosa

Las carteleras del fin de semana traen dos muy buenas noticias, como son la vuelta a la competición de Joanes Bakaikoa y Xabi Tolosa, dos jóvenes que, en principio, iban a competir en el campeonato de Promoción, pero sus dolencias se han dilatado en el tiempo y será este sábado y domingo cuando regresen a las canchas.

Especialmente duro ha sido el año del zaguero de Anoeta, al que una fractura en la muñeca derecha no le ha permitido apenas jugar durante los últimos 12 meses. Se dio un mal golpe el 13 de febrero y en la primera resonancia no se le detectó lesión alguna, por lo que volvió a las canchas el 1 de abril, pero los dolores continuaban y finalmente se le detectó una fractura en el fibrocartílago triangular. Al principio se optó por un tratamiento conservador y en verano jugó algunos partidos, pero al final en octubre tuvo que pasar por el quirófano.

Bakaikoa, por su parte, se fracturó el dedo anular de su zurda en enero. J.O.