GARA
BILBO

La Carta de Derechos Sociales lleva la ILP a las sedes de PNV, PSE y PP

Los tres partidos que la semana pasada rechazaron en el Parlamento de Gasteiz el debate de la ILP contra la pobreza y la exclusión social vieron ayer cómo esta iniciativa llamaba a las puertas de sus respectivas sedes en Bilbo. La derrota en la votación parlamentaria no ha frenado a los colectivos sociales y sindicatos que la han impulsado hasta ahora, los cuales se han comprometido a mantener la movilización por el derecho de la sociedad a debatir este asunto.

La plataforma por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria continuará con las movilizaciones en favor de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra la pobreza y la exclusión, que reclama medidas para mejorar y ampliar la cobertura de las prestaciones sociales, pese a que la propuesta para su debate en el Parlamento de Gasteiz fue rechazada el pasado jueves con los votos en contra de los grupos de PNV, PSE y PP.

Precisamente, cientos de personas convocadas por la plataforma, que integra a colectivos sociales y sindicatos, unieron ayer con una cadena humana las sedes del PP, PSE y PNV en Bilbo para denunciar que estos partidos «dicen no al debate y la democracia participativa, no solo con las políticas que hacen, sino también negando el derecho de la sociedad a discutir una petición que llega de la mano de 51.000 firmas y que se ha llevado hasta el final cumpliendo todos los requisitos».

Así se expresó Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, al inicio de la marcha, que arrancó desde la sede del PP en la Gran Vía. Y remarcó que «la Carta Social va a seguir movilizándose y va a seguir haciendo propuestas para defender las prestaciones sociales y el derecho a la vivienda».

«Evitar retratarse»

También tomó la palabra en nombre de la Carta Social la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que acusó a los tres formaciones políticas citadas de mantener «una actitud totalmente autoritaria y denunciable» porque, según dijo, han recurrido a artimañas legales para evitar un debate parlamentario y con esa negativa «están dando la espalda a esa gente que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad y que tiene unas necesidades sociales y económicas muy importantes».

«Impidiendo el debate han querido evitar retratarse ante una cuestión como ésta –añadió–, porque en realidad este tripartito no quiere mejorar el sistema de protección social que hay en Euskadi, aunque tienen competencias pero no lo quieren hacer ni tienen voluntad porque este Gobierno comparte el modelo social y económico neoliberal de la patronal».

La marcha concluyó ante Sabin Etxea, la sede del PNV, con la lectura de un manifiesto. Esta iniciativa también contó con las adhesiones públicas, entre otros organismos, del movimiento de pensionistas de Bizkaia.

Movilizaciones en Gipuzkoa contra los recortes

Los recortes que afectan tanto a las plantillas como a las personas usuarias de los servicios sociales han llevado al comité de empresa de la Diputación de Gipuzkoa a convocar una serie de movilizaciones como la que ayer tuvo lugar en Eibar. Trabajadoras y trabajadores de la residencia Egogain realizaron varias concentraciones para denunciar que sus condiciones laborales han sufrido «un gran retroceso en muchos ámbitos» en los últimos años por decisión del Gobierno foral (por ejemplo, con amortizaciones y subcontrataciones de los puestos de trabajo) y que «la situación está yendo a peor: van a crear nuevas plazas para residentes, pero pretenden dar el servicio con el mismo personal. ¡Es inaceptable! Si queremos un servicio público de calidad, necesitamos más personal».

El comité acusó a los políticos de la Diputación de querer terminar la legislatura «sin resolver los tres graves conflictos» que están sobre la mesa: el de Egogain, el de los bomberos y el del convenio colectivo. GARA