GARA
BILBO

El IPC comienza el año con una subida del 1% respecto a enero de 2018

Los sindicatos esperan que la contención de los precios en términos anuales sirva para recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Para alcanzar ese objetivo es necesario que los salarios pactados en convenios suban, al menos, por encima del 2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en el Estado español un 1,3% en enero en relación a diciembre y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel en los últimos doce meses, según los datos definitivos que fueron publicados ayer por el INE.

Estadística atribuye la moderación de la tasa interanual a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos; y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero de 2018.

Los datos registrados en Hego Euskal Herria fueron similares en términos mensuales ya que, por territorios, las bajadas oscilaron entre el 1% y el 1,3%. Más diferencias se perciben en la evolución anual, puesto que el incremento de los precios es del 0,8% en Araba y del 0,9% en Bizkaia, mientras que en Nafarroa (1,3%) y en Gipuzkoa (1,2%) siguen una tendencia más alcista.

En comparación con el pasado año, en Nafarroa subieron los precios en todos los sectores, excepto en ocio y cultura, que bajan un 1,2%. Las mayores alzas se observan en hoteles, cafés y restaurantes (2,4%), vivienda (2,1%) y comunicaciones (2,1%).

En el conjunto de la CAV, cuya tasa anual se sitúa en el 1%, la contención de los precios se ha debido principalmente al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.