GARA
PARIS

El mundo de la moda llora la muerte de Lagerfeld

El mundo de la moda llora la muerte del diseñador Karl Lagerfeld, quien trabajó la alta costura y el prêt-à-porter, pero también la fotografía y la ilustración.

El año que marcó su vida fue 1983. Chanel, antaño buque insignia de la moda francesa cuya fundadora, la difunta Coco Chanel, no había sabido anticipar el éxito de los pantalones vaqueros y las minifaldas, llamó a sus puertas para que reflotara la marca. Lagerfeld aceptó el reto y en menos de una década la resucitó, apoyándose en modelos como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell o Claudia Schiffer.

La moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo pero, sobre todo, a un perfecto icono de la hoguera de las vanidades. Ingresado el lunes de urgencia, falleció a los 85 años en París dejando el recuerdo de un hombre que creció con la inquebrantable ambición de «ser diferente a todos los demás». «Solo la inteligencia dura. La juventud y la belleza son temporales», afirmaba un creador que definía la moda como «efímera, peligrosa e injusta». Ahora su genialidad se recuerda en sus palabras, algunas fuera de tono. Ha sido conocido por su estética: siempre vestía de negro, con alzacuello blanco, cabello recogido en una coleta y gafas negras, pero también por su frases, algunas de ellas fuera de tono, como cuando en 2012 dijo de la cantante Adele que era «un poco demasiado gorda, pero tiene un bello rostro y una voz divino».

«De todo lo que hago hay cosas que Coco odiaría. Chanel tiene una imagen y mi labor es actualizarla. Tengo que encontrar mi propia identidad», decía.