Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en San Mamés

Amigos a cara de perro

Athletic y Eibar se enfrentan esta noche en San Mamés en buena dinámica y distanciados por un solo punto en la clasificación.

Sintonía entre clubes, ambiente en la grada y necesidad de puntos por ambos bandos. Poco más se le puede pedir a un derbi al que, además, los dos rivales llegan en un buen momento.

Lo está el Athletic, que desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo, sólo ha perdido un encuentro, precisamente su último derbi, en Anoeta. Pero también lo está en Eibar, que desde noviembre sólo ha perdido frente al Barcelona y que, tras el líder y el Real Madrid, es el mejor equipo de la segunda vuelta.

A ninguno de los dos les ha bastado para alcanzar una puntuación suficientemente tranquilizadora, en una Liga loca en la que nadie acaba de descolgarse en la pelea por la supervivencia. Así que el partido de esta noche, además de con marca roja, llega con subrayado: junto a la honrilla hay en juego tres puntos bien sabrosos. Con los armeros un punto por delante, el que gane dará un paso de gigante hacia la salvación e incluso se asomará a puestos europeos, una posibilidad con la que, a día de hoy, se sueña más en Bilbo que en Eibar.

Así que será un partido a cara de perro. Pero disputado por amigos. Hasta media docena de exazulgranas defenderán hoy el honor local, encabezados por Gaizka Garitano, el hombre que llevó al Eibar a Primera junto a su segundo Patxi Ferreira y con Aitor Iru, que defendió la portería de Ipurua, junto a ellos. Y en el campo otros tres protagonistas del salto armero de Segunda B a Primera: Dani García, Capa y Yuri, además de Markel Susaeta, eibarrés aunque sin pasado azulgrana. Relaciones que tampoco faltan al otro lado, empezando por José Luis Mendilibar y su paso por Lezama y, bastante más efímero, el primer equipo rojiblanco, donde también le acompañó Toni Ruiz. Por Lezama pasó también Josu Anuzita. Y Anaitz Arbilla para recorrer después media península antes de recalar en el Eibar.

Hay un último vínculo, aunque sea más anecdótico. Y es que hoy también vestirá la camiseta azulgrana Charles, el futbolista que tiene el honor de haber marcado el primer gol en la historia del actual San Mamés. Y que llega a la cita en un momento espectacular. Tanto, que ya ha igualado su mejor marca goleadora en Primera, los doce que marcó en su primera temporada con el Celta –precisamente en la del gol inaugural en San Mamés–; y la mitad los ha marcado en los cinco últimos partidos. Así que parece indiscutible en un once que podría ser calcado al que empató con el Getafe. Las únicas dudas residen en Orellana, que ha sufrido molestias esta semana, y en el posible regreso de Dmitrovic, ya totalmente recuperado.

Por parte local, vuelven Dani García y De Marcos, sancionados la semana pasada. Relevan a Iturraspe y Córdoba en la convocatoria y, previsiblemente, harán lo propio con San José y Susaeta en el once titular.

Homenaje

El Athletic homenajeará a Igor Antón, que colgaba la bicicleta el pasado año, en los prolegómenos del encuentro. Por otro lado, el lema «San Mamesen ere lehenengo berba euskaraz», una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbo a la que se une el Athletic, estará presente en el estadio, donde se repartirán 30.000 folletos explicativos.

El club rojiblanco, por otra parte, invitará hoy al palco a 24 socios que han cumplido 75 años como rojiblancos, a los que se les entregará una placa y que estarán acompañados por José Díez que, a sus 104 años, casi 80 de ellos como socio, es el miembro más veterano de la familia del Athletic. En el palco también estarán los familiares de Ino Alonso, el ertzaintza fallecido hace un año en los aledaños de San Mamés durante los incidentes previos al encuentro entre Athletic y Spartak de Moscú, al que se homenajeará en el mismo lugar a mediodía.

Mendilibar pide a su equipo que sea «valiente»

El Eibar nunca ha ganado en San Mamés pero José Luis Mendilibar prefiere que sus jugadores piensen en su buena dinámica de juego que en esos datos. Sobre todo porque hoy quiere que su equipo sea valiente.

«Nos está costando ganar fuera pero estoy contento con el juego. Estamos teniendo opciones de ganar y espero tenerlas en San Mamés también –explicó–. Y para eso tenemos que ser valientes para hacer las cosas como nos gustan. Siempre con respeto al rival pero sin miedo, pensando siempre en dar la cara, ser valientes y hacer nuestro juego», insistió.

Del Athletic destacó que está en «un buen momento» y «cogiendo seguridad». Y respecto al peligro que puede generar la velocidad de Williams en un equipo de las características del armero, aseguró que «a un tipo rápido no hay que contrarrestarle con velocidad, sino con otras cosas. No tienes por qué poner a tu jugador más rápido con el; igual tienes que poner al más lento. O al más listo». A.U.L.

Garitano, ambición y prudencia

Un triunfo ante el Eibar no sólo alejaría mucho al Athletic del peligro; también le permitiría asomarse a puestos europeos. Gaizka Garitano lo entiende pero pide «prudencia». «Somos muy ambiciosos, el primero que mira arriba soy yo –aseguró–. Pero a la vez ser prudente no está mal. La prudencia y la ambición no están reñidas. Entiendo la ilusión de ir hacia arriba».

En lo que respecta al derbi, aseveró que «somos dos equipos que estamos bien ahora. El mérito tenemos los dos es que no dependemos de un jugador. Somos dos bloques que juegan más en sentido colectivo y donde prima la fuerza del grupo. Será difícil contrarrestarle, pero tampoco les vamos a permitir hacer lo que hacen normalmente». «Los dos somos equipos valientes –añadió el entrenador rojiblanco–, pero la valentía sola no te hace ganar. Ellos se sabe cómo juegan y tendremos que tener cuidado, pero nosotros estamos también estamos muy bien y no somos un equipo nada fácil». GARA