Imanol CARRILLO
MOTOCICLISMO

Márquez tiene el rival en casa

Su operado hombro izquierdo, su nuevo compañero Jorge Lorenzo, Valentino Rossi o Andrea Dovizioso se lo pondrán muy difícil.

Qatar será el escenario inicial del Mundial de Motociclismo 2019, que estará compuesto por 19 Grandes Premios repartidos por cuatro de los cinco continentes. Hasta aquí ninguna novedad, porque se trata del mismo calendario que el de 2018.

Si nos atenemos a lo visto los últimos tres años, al final del año tampoco podría haber novedades en cuanto al campeón, porque en todos ellos Marc Márquez ha sido el dominador absoluto subido a su Repsol Honda. No solo eso, porque el de Cervera solo se ha visto destronado en los últimos seis años por Jorge Lorenzo, tres veces campeón mundial en MotoGP.

Y ahí viene la primera novedad para 2019. El mallorquín correrá con Repsol Honda, la escudería ganadora de seis de los últimos ocho campeonatos. El rival ahora pasa a ser compañero. Al menos fuera de la pista, porque dentro de ella ambos buscarán revivir la gloria. El Gran Premio de Aragón de 2018 parece ya olvidado. La tensión entre ambos creció tras la caída del mallorquín por una maniobra de Márquez, que si bien no sale de un lío, entra en otro. Aunque siempre sale ganador.

Otro de sus rivales, y tal vez el mayor, podría ser su hombro izquierdo. El joven piloto se bajó de su Honda RC 213 V en Jerez el pasado 29 de noviembre para ser intervenido quirúrgicamente. Y el 1 de febrero, pocos días antes de cumplir 26 años, volvió a subirse a una moto de pequeña cilindrada y ante la atenta supervisión de su fisioterapeuta antes de los primeros entrenamientos oficiales de 2019 el 6 de febrero en Sepang (Malasia).

Curiosamente, allí no coincidió con su nuevo compañero, ya que a Lorenzo también le acababan de quitar los puntos en la operación de escafoides que se le realizó en su mano izquierda.

Lorenzo, Ducati y Yamaha

A Lorenzo no le ha ido del todo mal sus anteriores cambios de escudería. Fue campeón con Yamaha en 2010, 2012 y 2015, mientras que le costó coger las riendas de la siempre indomable Ducati. De hecho, en los dos años que ha estado en la escudería italiana, la victoria no le llegó hasta el segundo, exactamente en el GP de Italia en Mugello. Otros dos triunfos más son su bagaje con Ducati.

Precisamente Andrea Dovizioso, quien no parece haber acabado bien la relación con Lorenzo, será otro de los mayores rivales de Márquez. Él, y otro italiano que nunca hay que dar por ‘retirado’ como es Valentino Rossi. Il Dottore y Maverick Viñales –el mejor de los últimos test en Losail– llegarán a Qatar activando el “Modo bestia” en sus Yamaha YZR M 1.

Retransmisiones

En cuanto al modo de poder seguir el Mundial de 2019 por televisión, este seguirá siendo de pago tras comprar la plataforma DAZN los derechos de retransmisión. Esto quiere decir que para seguir las carreras habrá que pagar 4,99 euros al mes –el primero es gratis–, con los que se podrá descargar su aplicación en hasta cinco dispositivos con conexión a internet por cuenta y visualizar sus contenidos en dos de ellos a la vez.

De todas formas, tras un acuerdo alcanzado, Mediaset España ofrecerá en directo y en abierto –a través de Be Mad– las pruebas de Argentina (31 de marzo) y la de Valencia (17 de noviembre), segunda y última carrera del campeonato.