Joseba ITURRIA
REAL

El Pizjuán vuelve a ser clave para optar a la Europa League

Una victoria permitiría a la Real superar al Sevilla, que ocupa la sexta plaza y vive su peor momento, y una derrota alejaría el objetivo.

La Real disputa esta tarde en Sevilla un partido que no es decisivo, porque todavía faltarán 33 puntos en juego después, pero sí muy importante en el objetivo de jugar competición europea la próxima temporada.

Imanol intentó restar importancia el viernes a la visita al campo en el que el año pasado la Real agotó sus opciones europeas. Dijo que «pase lo que pase, dependiendo de otros resultados, el siguiente partido también será importante. Son tres puntos importantísimos, pero como los de la semana pasada».

Pero no. Los puntos de hoy son más importantes porque el Sevilla es un rival directo. Ocupa la sexta plaza que permite jugar la Europa League la próxima temporada sin depender de lo que haga el Valencia en Liga y en la Copa con dos puntos de ventaja sobre la Real y una victoria de los blanquiazules permitiría superarle en la clasificación en uno y el average tras el empate de la primera vuelta y una derrota alejaría al Sevilla a cinco puntos y el average.

Además del aspecto clasificatorio y de los puntos, está el estado anímico. El Sevilla vive una crisis importante con una sola victoria en los últimos diez partidos de Liga y seis derrotas en los ocho últimos, a los que hay que añadir la eliminación en la Copa ante el Barcelona y el empate del jueves en el Sánchez Pizjuán ante el Slavia de Praga (2-2) que llevó a la afición a mostrar su oposición al entrenador Pablo Machín y al Consejo.

Imanol reconocía que «no atraviesan su mejor momento, el jueves acabaron con pitos y muy cansados. En estas situaciones, cuando un entrenador y un equipo tienen un ultimátum, hay veces que, si el rival fuerza la situación, puede que nos beneficie, pero a veces sucede todo lo contrario. Que la plantilla hace piña, que estén todos con el entrenador, que la afición empiece animando y se vuelva en nuestra contra. Saldremos motivados para que se repita lo que se vio en los últimos minutos el jueves, que se pongan nerviosos los jugadores y los aficionados. Para eso hay que hacer muchas cosas bien».

Con Januzaj en la convocatoria

Para ahondar la crisis del Sevilla y devolver a la Real a una inercia positiva, deberá superar las bajas de Illarramendi, Willian José y Diego Llorente tras confirmarse el viernes que el central sufre una rotura fibrilar de grado 2 que al menos le impedirá jugar hoy y el viernes ante el Levante.

Por contra, Imanol recupera a Januzaj tras acusar su equipo su baja en Girona y ante el Atlético. El oriotarra no quiso confirmar quiénes serán los sustitutos de Willian José y Diego Llorente, pero si no juega Bautista ni cuando falta el delantero centro titular sería insostenible, mientras que para acompañar a Raúl Navas optan Aritz y Moreno. Le Normand ni fue convocado.

Machín: «Asumo todos los resultados»

El entrenador del Sevilla, Pablo Machín, dijo ayer que «está en nuestra mano y capacidad tenemos para ganarle a la Real y a cualquier equipo». Sobre las lesiones el jueves del portero checo Vaclík y del defensa Maxi Wöber, apuntó que hasta hoy no sabrá si pueden jugar los dos. Así convocó veinte jugadores con el portero del filial Lucho.

Ante las críticas tras el empate del jueves respondió que «sabemos dónde estamos y prefiero que el foco esté en el entrenador. Nuestra gente nos animará para que los futbolistas ganen el partido. Soy el máximo responsable y asumo todos los resultados. Éste no será el partido más complicado de mi carrera. La repercusión en el Sevilla no es la misma, pero no voy a desviar mi línea de trabajo. Hay que crear un clima para darle un valor añadido a los jugadores».

De la Real dijo que «lo pondrá difícil. Ellos tienen bajas como todos, pero vendrán con la idea de aprovechar un mal clima que espero que no se dé. Confío en fijarnos más en el Sevilla que en el rival». J.I.

Confirmada la cesión de Concha al Gamba Osaka

La Real confirmó ayer el acuerdo con el Gamba Osaka para cederle a David Concha hasta el 1 de enero de 2020. El club japonés se guarda una opción de compra que podrá ejecutar en cualquier momento durante la cesión.

El Sanse recibe este mediodía al Tudelano

El Sanse recibe al Tudelano (12:00). La Real C visita al Somorrostro (17:30). El juvenil perdió ayer con el Pamplona (2-1) y el Easo y el infantil txiki con el Tolosa (1-3 y 3-0). El cadete ganó al Romo (0-2) y el infantil al Beasain (5-0).