Joseba ITURRIA
REAL

Dos victorias y dos empates con Jon Bautista como titular

El delantero canterano no juega de salida desde el 22 de octubre en la Liga.

El partido del domingo en Sevilla no hizo más que ampliar las estadísticas de malos resultados que publicamos la pasada semana cuando juega como titular Sandro y cuando no lo hace Januzaj, pero que Jon Bautista no jugara ningún minuto y que Imanol prefiriera al canario invita a recordar que con el delantero canterano la Real ha logrado dos victorias y dos empates en los cuatro encuentros que ha sido titular en Liga y un empate en el Benito Villamarín en Copa.

A pesar de que Sandro no ha marcado ningún gol en las últimas dos temporadas, en las que ha jugado 37 partidos, 17 como titular, siete en la Real, con 1.770 minutos y de que acaba contrato en junio y su rendimiento no invita a pensar que vaya a seguir en Donostia, Imanol prefirió al delantero canario y a Juanmi y dejó sin jugar a Bautista en el primer partido jugado desde la lesión de Willian José.

Sandro ha jugado los tres últimos partidos como titular sin que su equipo consiga buenos resultados con él en el campo y Bautista lleva sin jugar de inicio desde que lo hizo el 22 de octubre ante el Girona en Anoeta (0-0) a pesar de que sus números son mejores que los del canario y de que con él la Real obtiene mejores resultados, parecía el recambio natural de Willian José y tiene contrato hasta 2023.

Bautista lleva 41 partidos en Primera, dos completos y solo ocho de titular, con seis goles en 1.164 minutos y un promedio de 194 por cada gol. Este año lleva uno al Rayo en la única vez que ha jugado dos partidos seguidos como titular con la Real. A pesar de que desde el propio club se trasmitió que Asier Garitano no confiaba en él y por eso fichó a Sandro para cubrir ese puesto y el de extremo derecho, una persona del entorno del entrenador de Bergara desmentía esta afirmación y recordaba que se lo quiso llevar al Leganés.

La realidad es que Bautista ha jugado más con Asier Garitano que con Imanol, con el que solo ha comenzado de titular en el Benito Villamarín en Copa. Con Garitano Bautista fue titular, además del partido de Girona, en las victorias de Huesca (0-1) y de San Mamés (1-3), en la que provocó un penalti, y en el empate contra el Rayo (2-2), en el que abrió el marcador.

Contrato hasta 2023

La elección de Sandro en lugar de Bautista en Sevilla llama la atención porque el canario está cedido y el canterano tiene contrato hasta 2023 firmado el 31 de mayo de 2017 después de que el Athletic trasmitiera al entorno del jugador su voluntad de abordar su fichaje. La Real reaccionó con una mejora de contrato y le colocó una cláusula de rescisión de 50 millones de euros para el conjunto rojiblanco.

Aquella fue la temporada en la que Bautista marcó más goles, tres, y la dirección deportiva pensaba cederlo al Numancia para que continuara su progresión en Segunda. El interés del Athletic motivó que todos los planes cambiaran y el jugador pasara a formar parte del primer equipo de la Real sin que se le den apenas oportunidades.

Alegaciones a la quinta tarjeta de Igor Zubeldia

La Real decidió presentar ayer alegaciones al acta de Iglesias Villanueva para intentar que el Comité de Competición anule la quinta tarjeta amarilla mostrada a Igor Zubeldia en el Sánchez Pizjuán y pueda jugar el viernes ante el Levante un partido en el que causará baja Asier Illarramendi. El mutrikuarra sigue el proceso de recuperación de su lesión y no llegó a saltar ayer al césped, como el resto de lesionados y todos los titulares menos Joseba Zaldua, que fue sustituido el domingo por una indisposición y que sí podría jugar el viernes.J.I.