Joseba ITURRIA
REAL

Diez partidos para recuperar jugadores y terminar mejor

Los lesionados tienen dos semanas para estar a disposición de Imanol, que apenas ha contado con Pardo, Sangalli, Bautista y Juanmi.

Los dos puntos sumados en los últimos cuatro partidos han alejado a la Real de la lucha por las plazas europeas, pero tampoco los de abajo se han acercado y ese margen debe servir para empezar a pensar en la próxima temporada, aunque para ello es necesario acabar lo mejor posible y recuperar jugadores, no solo a los lesionados.

La mala racha ha coincidido con las ausencias de jugadores básicos para Imanol como Illarramendi, Diego Llorente, Willian José y Januzaj, que ya volvió al once el viernes con un gol y cabe esperar que regrese tras el parón sin problemas de su concentración con Bélgica.

Willian José se lesionó en el partido contra el Atlético de Madrid el 3 de marzo con una rotura fibrilar de grado 2 y tanto él como Diego Llorente, con una lesión similar días después que ronda el mes de baja, tienen opciones de recuperarse para el partido del día 31 en Valladolid.

Illarramendi está de baja desde que se lesionó en Valencia el 10 de febrero con una lesión de grado 3 en el músculo aductor derecho que requiere unos dos meses y también se acerca su vuelta, aunque Igor Zubeldia lo ha sustituido muy bien.

Jugadores que no cuentan

Los problemas llegan para la Real cuando faltan Januzaj y Willian José y con los recambios para Zurutuza y Merino. Imanol solo ha confiado en Sandro para sustituir a los dos primeros y ni con tantas bajas han tenido opciones Pardo, Bautista, Sangalli y Juanmi o jugadores del filial que pueden jugar en esas posiciones y ya han debutado esta temporada como Barrenetxea, Roberto López y Alex Sola.

Juanmi solo ha jugado de titular dos de los últimos diez partidos, Pardo uno desde la llegada de Imanol, Bautista no juega de inicio en Liga desde el 21 de octubre y Sangalli lleva dos titularidades desde su recuperación con una victoria y un empate. Ha influido que los tres últimos han tenido problemas, pero llevan semanas de entrenamientos con normalidad y que el delantero centro no haya sido titular en ausencia de Willian José y que Imanol acabara con su único cambio por Sandro a pesar del bajón de su equipo en la segunda parte sin recurrir a ninguno de los otros tres es lo más preocupante del viernes.

Imanol defendió hacer solo una sustitución

Uno de los aspectos más criticados a Imanol fue que solo realizara un cambio a pesar de que en la segunda parte la Real bajó mucho su nivel y jugadores como Januzaj y los tres centrocampistas acusaron el cansancio. Defendió que el equipo estaba bien y que no veía opciones de mejorar con los cambios. Añadió que «esta mala racha la han pasado o la pasan todos los equipos y ahora nos toca a nosotros. Contra el Atlético no lo hicimos mal y perdimos. En Sevilla, por unos malos minutos, sufrimos mucho castigo y esta vez hemos generado ocasiones suficientes para el triunfo, pero hemos empatado. Hace cuatro jornadas pensábamos de otra manera y ahora el momento es malo, pero quedan todavía treinta puntos por jugar. Si hubiéramos ganado tendríamos 38 puntos y lo veríamos todo de manera diferente». GARA

Mañana, vuelta en Mutriku a los entrenamientos

La Real se entrenará el lunes a las 17:30 en Mutriku en el campo de San Miguel por el 75 aniversario del club de la localidad costera, de martes a jueves en Zubieta a puerta abierta a las 10:30 y el viernes a las 10:00 cerrado.

Derrota de la Real C y victoria del juvenil en Zubieta

La Real C perdió 0-4 ayer con el Sestao, el primer juvenil ganó al San Juan (6-1), el cadete txiki al Urola (2-1), el infantil al Trintxerpe (0-3) y el cadete empató con el Tolosa (3-3). El Sanse juega hoy a las 17:00 en Torrelavega.