Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Koldo Martínez será el cabeza de lista de Geroa Bai para el Congreso

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento navarro, Koldo Martínez, será el cabeza de lista de esta formación para las elecciones al Congreso español, según reveló ayer él mismo en la comparecencia semanal tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que se celebró en Castejón. El número dos de la lista será el filósofo Daniel Innerarity.

Martínez señaló que «con toda humildad» ha aceptado la oferta que la coalición le realizó para encabezar la lista al Congreso, después de que esta formación intentara que las cuatro fuerzas que firmaron el acuerdo programático en Nafarroa hace cuatro años (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) concurrieran conjuntamente. No ha sido posible lograr un acuerdo para el Congreso, pero sí para el Senado, donde se volverá a utilizar la marca Cambio-Aldaketa tal y como se hizo en las dos citas al Parlamento español de 2015 y 2016. Hace escasos días Cambio-Aldaketa informó de que ha recogido las 8.900 firmas necesarias para estar en las urnas el 28 de abril.

Explicó que desde el primer momento Podemos-Ahal Dugu dio «un no rotundo» a la propuesta de candidatura conjunta y que siguieron hablando con EH Bildu pero «llegamos a la conclusión de que no era posible»

Martínez ya fue cabeza de Geroa Bai al Congreso en las elecciones de diciembre de 2015, seguido de Innerarity. Lograron 30.554 votos, el 8,68% de los votos, lejos del escaño. En la convocatoria de junio de 2016, cambiaron el orden de los candidatos, colocando a Innerarity de primero y a Martínez de segundo. Los resultados fueron a peor, sacando solo 14.289 votos, el 4,28%. En aquellas dos citas, los diputados fueron para UPN-PP (dos), Podemos-Ahal Dugu (dos) y PSN (uno).

«Defender el autogobierno»

Según indicó Martínez, su propósito es «defender nuestro autogobierno», que, a su juicio, «tiene en estos momentos graves riesgos».

«Ciudadanos dijo que eliminará el Convenio y nuestro autogobierno. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro autogobierno social, recuperando para los navarros lo que UPN había cedido o negociado mal con el Gobierno del Estado», añadió.