GARA
DERIO

Erauzkin destaca el crecimiento de Euskaltel bajo la sombra de Zegona

Ni palabra de Zegona en la junta de accionistas de Euskaltel, donde su presidente, Alberto García Erauzkin, destacó el horizonte «ilusionante y retador» que tienen. Sus responsables citaron como metas consolidar el grupo y mejorar la eficiencia, así como la expansión en Nafarroa, Cantabria, León, La Rioja y Catalunya.

La actual dirección de Euskaltel sigue con su plan estratégico, obviando la operación de Zegona para hacerse con el control de la compañía, que se fundamenta en pasar de disponer del 15% del accionariado al 29%, superando así el 19% de Kutxabank. En este escenario, ni palabra de la maniobra de la británica en la junta de accionistas celebrada en Derio y sí promesa del presidente, Alberto García Erauzkin, de «seguir creciendo» con la gallega R y la asturiana Telecable, «teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio y aportando un servicio excelente».

Además de la integración del grupo, Euskaltel trabaja en su plan de expansión en Nafarroa, León, La Rioja, Cantabria y Catalunya. «El crecimiento hacia nuevos mercados, potenciando al mismo tiempo nuestra presencia en los mercados tradicionales, nos permitirá seguir creciendo tanto en resultados como en nuestra base de clientes, cumpliendo con los compromisos adquiridos ante nuestros grupos de interés», expuso García Erauzkin.

El grupo de telecomunicaciones cerró el ejercicio con 692 millones de euros de ingresos, que representan un crecimiento del 11,2% respecto al año anterior. El beneficio neto registró, asimismo, una progresión del 26,6%, hasta alcanzar la cifra récord de casi 63 millones de euros. El resultado operativo (ebitda) se situó en 336,4 millones de euros, un 9,6% superior respecto al año precedente, con un margen de ebitda que alcanzó el 48,6%, creciendo 42 puntos básicos en un año.

A pesar del aumento esperado en los gastos relacionados con los planes de expansión e integración del grupo, Euskaltel creció un 24% en su capacidad de generación de flujo libre de caja, hasta alcanzar los 124 millones de euros durante el año, lo que representa casi el 18% de los ingresos.

Satisfechos con los resultados

Estos datos sitúan a Euskaltel, según sus responsables, en el «top3 de las compañías del sector de telecomunicaciones» en Europa en margen de ebitda y generación de flujo de caja. Además, el grupo continúa reduciendo su deuda, que se sitúa por debajo de 4,5 veces el ebitda.

En su intervención ante la junta, el consejero delegado, Francisco Arteche, destacó el «gran horizonte» de la compañía. «Este 2018 ha sido el año en el que hemos empezado a sentar las bases para no solo ser el operador líder del norte de España, sino ser uno de los principales operadores con cobertura en todo el país. 2018 también ha sido el año de la transformación», manifestó.

Arteche explicó que, gracias a la estrategia de negocio 2018-2022 que han diseñado, «nuestros pasos son cada vez más firmes y estamos preparados para hacer frente a los retos del sector con un gran potencial y crecimiento a futuro». «Esta estrategia –enfatizó el directivo– es nuestro punto de partida, coherente con las fortalezas que nos han llevado a ser el operador y aliado en el que más confían los clientes, coherente con nuestro plan de crecimiento desde nuestra salida a bolsa hace tres años y coherente con nuestros valores y con un modelo de negocio que funciona, de garantías y que demuestra una gran solidez financiera».

Arteche también hizo un análisis del mercado, subrayando que se está en una época «muy competitiva» y él no cree que cambie en el «corto plazo». Según indicó, en 2018 el verano fue una época «especialmente difícil» con «la guerra del fútbol» y unos «descuentos muy agresivos en precios» por parte de todos sus competidores. «Espero que, por el bien del mercado, no se repita», comentó.

No obstante, el consejero delegado de Euskaltel aseguró que, pese ser el año «más duro» desde el punto de vista competitivo, 2018 ha sido un «buen año» y destacó que cuentan con «armas y herramientas» para que el futuro sea «prometedor».