Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 2,92% semanal

Semana redonda para el Ibex a pesar del cierre a la baja de ayer. En las últimas cinco sesiones se anota un 2,92%, manteniéndose por encima de los 9.500 puntos, recuperados el jueves por primera vez desde septiembre. El próximo lunes comenzará con 9.510,30, después de restar ayer un 0,25%. Las plazas europeas, por el contrario, sostuvieron la tendencia alcista y acabaron con ganancias. Londres subía un 0,61%; París, un 0,23%; Fráncfort, un 0,18%; y Milán, un 0,24%.

En Nueva York, los índices principales registraban avances media hora después del cierre en Europa y tras publicarse el informe de empleo del mes de marzo: se crearon 196.000 puestos de trabajo, más de los previstos, y la tasa de paro se mantuvo en el 3,8%.

Los mercados terminaron la semana como la empezaron, con buenas sensaciones y mejores perspectivas para los problemas que han atenazado a los inversores. Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, según las últimas informaciones, han entrado en la recta final del acuerdo. Además, Theresa May ha solicitado otra prórroga para poder culminar la salida de la UE de forma ordenada. Esta vía fue ratificada, aunque por un solo voto de diferencia, en el Parlamento británico. Ahora, el Gobierno está obligado legalmente a lograr un Brexit blando. No menos destacado fue el aumento en marzo de la actividad manufacturera en China, donde se dejó atrás un periodo de tres meses de contracción económica.

En el Ibex, Técnicas Reunidas (+2,59%) e Indra (+1,40%) fueron los mejores. ArcelorMittal, que se anotaba ayer un 1,29%, lideró las ganancias semanales con más de un 10%. Acciona (-1,70%) y Telefónica (-1,47%) fueron los más perjudicados por la toma de beneficios.