Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - DELTECO GIPUZKOA BASKET

Estudiantes, un rival directo contra el que no cabe fallar

Los donostiarras quisieran imponer su defensa al poderío anotador estudiantil, personificado en Brizuela.

Delteco Gipuzkoa Basket afronta otra de sus finales en esta larga recta final de la Liga Regular de la Liga ACB. Si la semana pasada los donostiarras se enfrentaron a un MoraBanc Andorra que lucha por meterse en play offs, esta vez reciben a las 18.00 en Illunbe a un Estudiantes que está inmerso en la misma pelea que los de Sergio Valdeolmillos.

Los del Ramiro llegan de recibir una soberana paliza en Gasteiz y siguen con las importantes ausencias de Gentile y Arteaga; los guipuzcoanos saben que no pueden permitirse muchos más tropiezos como el que sufrieron el sábado pasado ante el cuadro andorrano. Las necesidades de unos chocan con los de su adversario, y salir victorioso de ese enfrentamiento será clave para que Delteco GBC siga optando a salvarse. Es cierto que aún restan nueve jornadas y que la derrota no supondría el descenso directo, así como el triunfo tampoco daría la salvación a los inquilinos de Illunbe, pero con un margen de error que se estrecha por momentos, cada vez hay menos espacio para la derrota, sobre todo ante un rival directísimo.

«Hasta que pase, será el más importante de la temporada. Pero es que además puede marcar un punto de inflexión. Por ello, por nuestra mente pasa que tenemos que ganarlo como sea», explicaba Sergio Valdeolmillos en su comparecencia semanal.

Pensar en uno mismo

A pesar de las bajas de Gentile y Arteaga, Movistar Estudiantes tiene armas como para hacer daño a Delteco GBC. Evidentemente, hay que fijarse especialmente en Darío Brizuela, una de las más gratas confirmaciones de la Liga ACB de esta temporada, pero que en las últimas jornadas se ha encontrado algo más solo. Quizá por el ello, el cuadro madrileño acaba de fichar al alero congoleño Luc Tselan Tsiene "Junior" Etou, procedente del Adatip Sakarya BBB de Turquía –y primo del jugador de Toronto Raptors Serge Ibaka–.

Pero estando a dos victorias de la permanencia, Sergio Valdeolmillos no tiene ojos sino en su propio equipo. «Para ganar, tenemos que pensar mucho en nosotros mismos. Primero, en la seguridad de que, aunque perdiéramos el otro día, tenemos las bases asentadas del juego que debemos hacer», resumió.

En ese sentido, contrastó con que «el partido pasa por nuestra defensa ante un rival basado en su poder anotador. No creo que les podamos competir de tú a tú a nivel ofensivo. En cambio, tenemos que estar sólidos y atentos en lo que son las transiciones defensivas, el rebote... y a partir de ahí, construir», recalcó, amén de subrayar que «hace falta serenidad en los momentos malos y pensar en el proceso».

De cara al duelo de esta tarde, la única duda de Gipuzkoa Basket será la de Corbacho, que sufre molestias en una rodilla.

Baskonia espera al CSKA: «Be the Beast»

El CSKA llega al Buesa Arena en la semana del día 22. El Baskonia espera con el lema Be the Beast, y advertía que las entradas del tercer partido están en www.baskonia.com, en Baskonia-Alavés Experience Store (C/General Álava, 1) y el teléfono 945 139191. El precio infantil va desde 12 euros, por 20 los adultos.

El abono de la temporada no incluye los cruces de la Euroliga y se activa la fase completa con los dos posibles duelos de Gasteiz. Quien no quiera o no pueda asistir, deberá notificarlo antes de las 20.00 del día 12; por teléfono, mediante Baskonia-Alavés Experience Store o abonados@baskonia.com. GARA