Objetivo: jugar la semifinal
Gernika tiene factor cancha ante Valencia Basket. Araski e IDK Gipuzkoa harán sufrir a Girona y Cadí La Seu.

Los play offs por el título de la Liga Femenina arrancan esta tarde, con los tres equipos vascos inmersos en cuartos de final. Aunque no cabe sino alegrarse de los resultados de Lointek Gernika Bizkaia, IDK Gipuzkoa y RPK Araski, no hay que engañarse: el límite de las representantes de Euskal Herria está en las semifinales. Otra cosa que no sea una final entre Perfumerías Avenida y Spar Girona –con el permiso de Cadí La Seu– será una gran sorpresa.
Gernika Bizkaia es el único de los tres representantes vascos que parte con factor cancha, pero eso no garantiza nada. Ante todo porque se enfrenta a un durísimo rival como Valencia Basket, por mucho que sea un recién llegado a la élite. Además de tener a exjugadoras gernikarras como María Pina y Anna Gómez, va a llenar La Fonteta, lo cual convertirá el duelo de esta noche en Maloste a las 20.3o –en directo por Teledeporte– en un partido casi definitivo.
Para Gernika Bizkaia los cuartos de final han sido su tope histórico, sin poder ganar un solo partido; en la campaña 2016/17 perdieron con el factor cancha a favor, siendo Araski su verdugo. A este respecto, Mario López declaraba que «aunque ni física ni tácticamente estemos en nuestro mejor momento, afrontamos los play offs con la ilusión de intentar pasar la primera ronda. Hemos estado dos veces ahí y no ha podido ser, y por eso queremos pasar esta vez a semifinales». En parecidos términos, la capitana Naiara Díez explicaba que «aunque hemos tenido cambios, estamos haciendo una temporada muy bonita. Ahora llega el momento más importante de la temporada y estamos muy concienciadas en que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, conseguir la cuarta plaza como queríamos, y por eso qué menos que dar el 100% en el primer partido en casa».
Cruce de caminos
En lo que respecta a IDK Gipuzkoa y RPK Araski, van a vivir un curioso cruce de caminos. Las donostiarras, que han terminado sextas esta Liga Regular, superaron el domingo a Spar Girona, y se cruzarán con Cadí La Seu, tercer clasificado y revelación absoluta de la Liga Femenina. Las gasteiztarras, por su parte, cayeron ante Cadí La Seu y tuvieron que depender de otros resultados para acabar séptimas y cruzarse en cuartos con Spar Girona en Fontajau.
IDK Gipuzkoa, habiendo ganado cinco de sus seis últimos partidos –incluyendo victorias en Gernika o Girona–, ha llegado a la postemporada en su mejor momento. Pese al cansancio que están acumulando por las horas de autobús, Azu Muguruza opinaba que «nos planteamos el final de Liga como preparación de los play offs: trabajar cosas y tener buenas sensaciones, y todas las jugadoras llegan en un buen momento. Cadí La Seu solo ha perdido en su casa ante Perfumerías Avenida, pero siempre creo que podremos competir. Hasta ahora siempre hemos llevado las eliminatorias al máximo –hasta caer en el desempate– y nuestra aspiración es esa: competir al máximo.
Paradójicamente, Araski es quien parte con menos opciones, pero es el único que sabe lo que son las semifinales ligueras. Se antoja clave el partido de hoy a las 19.30 –el de IDK Gipuzkoa arranca a las 20.00–, para ver si las de Madelen Urieta pueden tener opción de sorprender.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
