Jon ORMAZABAL

COPA DE EUROPA DE SPEEDDOWN, «UNA ESPECIE DE FÓRMULA 1 SIN MOTOR»

Speeddown y deportes de inercia son términos deconocidos para el gran público, mucho más familiares si hablamos de su equivalente entre nosotros, las goitiberas. Legazpi acogerá mañana y pasado una prueba de la Copa de Europa, una especie de «Fórmula 1 sin motor».

Hay quien dice que es una especie de campeonato de Fórmula 1 sin motor y yo también diría que es así. Por ejemplo, Scuderia Ferrari tiene un equipo de Speeddown en Italia y a veces suelen competir con ingenieros y pilotos del equipo. También suele haber mucho secretismo en los reglajes y muchos utilizan telemetrías para mejorar». Quien nos acerca a lo que podremos disfrutar desde mañana en las rampas de Aztiria es Julen Agirreburualde, legazpiarra de 30 años y alma mater de Maldan Behera, equipo que se encarga de la prueba de la Copa de Europa de Speeddown que tendrá lugar mañana y pasado en la localidad de Urola Garaia, una propuesta lúdico-deportiva diferente para esta Semana Santa.

El gusanillo por estos deportes le entró casi sin darse cuenta, lanzándose con su patinete desde el barrio Itxaropena junto a sus amigos. Desde entonces ha sido piloto, organizador de pruebas, director de carreras... hasta este último reto de traer a casa una prueba de la Copa de Europa de Speeddown, una de las cinco que componen el circuito continental –Italia, Bélgica, República Checa y Suiza completan la lista–.

Sin llegar a olvidarse del todo de esa filosofía del «hazlo tú mismo», el Speeddown da cobijo desde los vehículos más simples como podría ser el descenso en patines o la categoría sputnik a auténticas obras de arte de ingeniería sin motor, fabricadas con los mejores materiales del momento.

Según nos explica Agirreburualde, en la prueba de Legazpi se podrá ver un amplio abanico de vehículos, divididos en dos grandes grupos, los de la Copa de Europa y los de la Copa de España. El piloto nos explica que la evolución en el mundo de las goitiberas ha sido enorme entre nosotros, pero nada comparado con lo que se ve por los países centroeuropeos. «Son ya 36 años que se celebra el Campeonato de Europa. Carbono, aluminio, magnesio… son materiales habituales en las competiciones continentales, la aerodinámica y la ingeniería de algunos es increíble. Allí no tienen pereza para crear los vehículos más rápidos posibles e invertir dinero y tiempo en ello», apuntó.

Con las inscripciones cerradas, son 88 los participantes que han realizado la inscripción para la prueba de Legazpi, y casi la mitad de ellos competirán en el certamen de la Copa de Europa, aunque algunos de ellos lo harán también en la Copa de España.

Destaca, entre ellos, la presencia de los belgas David Tack e Inés Daems, actuales campeones de Europa, que partirán con el dorsal número 1 con un vehículo de categoría C6 que junto con su hermano, Gael Tack, subcampeón de Europa en categoría C4, con un vehículo muy aerodinámico, serán los máximos favoritos.

Para todos los públicos

Pero una de las particularidades más reseñables de esta competición es que acoge a todo tipo de pilotos. Por ejemplo, el belga Loïc Sels, con solo siete años, es el más joven de la categoría, pero son varios los casos de familias con tres generaciones compitiendo simultáneamente. Es el caso del clan de los vizcainos Astui, Jon Kaiet y Orkatz, que competirán dentro de la categoría C10, skeleton, una especie de adecuación de la famosa prueba de los Juegos de Invierno, en la que se lanzan por gigantes tubos de hielo.

pura Adrenalina en 2.500 metros de descenso entre Aztiria y legazpi

Aunque la competición se hará notar en el centro de Legazpia y el entorno, será el descenso entre Gabiria, más concretamente desde el barrio de Aztiria y Legazpia, donde se podrá disfrutar con la pericia de estos casi 90 pilotos lanzándose con sus veloces cachivaches por un descenso de 2.500 metros.«No es un circuito peligroso, no tiene una gran pendiente, pero de longitud vamos de sobra. La salida, comparándola con la de los últimos años, se hará desde un poco más arriba, casi-casi desde el cruce de Atagoiti. En la parte de arriba se pondrá a prueba la pericia del piloto y, en la segunda parte, la del vehículo», nos explica Agirreburualde.

Será una prueba de dos días, sábado tarde –entrenamientos desde las 15.00– y domingo por la mañana –9.15–, con dos descensos cada jornada y se sumarán los dos mejores tiempos de cada piloto.J.O.