GARA
DERRY

Celebración del Levantamiento de Pascua, con clima de tensión en Derry

La celebración del levantamiento de Pascua de 1916 llegó ayer a Derry en un ambiente de tensión tras la muerte por disparos de la periodista Lyra McKee el pasado viernes.

Varios grupos republicanos contrarios al Acuerdo de Viernes Santo cancelaron o modificaron algunos de sus actos, a la vez que aparecieron pintadas contra la Reunificación del IRA.

Por otro lado, varias personas fueron evacuadas de sus hogares debido a alertas de seguridad en algunas áreas de Derry, y la Policía cerró varias carreteras en alerta por posibles bombas. Un hombre de 39 años fue detenido en relación con estas alertas, pero la Policía las desvinculó de la investigación por la muerte de Lyra McKee. De hecho, los dos jóvenes de 18 y 19 años detenidos el pasado sábado al calor de los disturbios acontecidos en Derry, a los que se calificó de entrada como sospechosos de la muerte de la periodista fueron puestos en libertad sin cargos.

El momento de la unidad

Sinn Fein recordó a la periodista muerta en Derry en sus actos por el Levantamiento. La nieta del fallecido líder republicano Martin McGuinness encabezó la celebración en esa localidad.

En Belfast, la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, afirmó que «más de 100 años después del levantamiento de Pascua, ahora es el momento de hablar de la unidad».

Por su parte, la presidenta de Sinn Fein en el norte de Irlanda, Michel O’Neill, subrayó que el Acuerdo de Viernes Santo ofrece «un camino pacífico hacia la unidad de Irlanda» y que esta «ha tomado una nueva dinámica por el Brexit». «La demografía está cambiando y también el panorama político», añadió.