Ion SALGADO
GASTEIZ
Interview
JUANTXO LÓPEZ DE URALDE
CABEZA DE LISTA DE UNIDAS PODEMOS AL CONGRESO POR ARABA

«Defendemos el derecho a decidir de forma pactada, no unilateral»

Juantxo López de Uralde (Donostia, 1963) fue el candidato más votado en Araba en los últimos comicios a las Cortes estatales. Ahora espera reeditar la victoria de 2016 para impulsar una Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados.

En las anteriores elecciones al Congreso y al Senado Unidos Podemos fue la formación más votada en Araba. Ssin embargo, ahora algunas encuestas les sitúan en tercera posición, por detrás de PSOE y PNV.

Nosotros aspiramos a repetir la victoria en Álava, ese es nuestro objetivo. Lo que muestran las encuestas es que alrededor del 20% del voto hay un empate entre tres fuerzas y nosotros vamos a trabajar por revalidar la confianza que obtuvimos en 2015 de los alaveses y alavesas porque entendemos que hemos trabajado mucho y hemos cumplido con el programa que planteamos, con cosas tan importante como el cierre de Garoña, que era uno de los temas que íbamos a abordar, al igual que el fracking. Y vamos a trabajar por repetir esa victoria.

¿Considera que las disputas internas en el seno de Podemos pueden tener mala influencia en los resultados?

El espacio del cambio, en el que estamos, es un espacio que se conformó a partir del 15M y al que vino gente de muchos perfiles. Muchas veces es complicado articular un espacio tan amplio en tan poco tiempo y eso, indudablemente, hace que haya diferencias y que haya disputas que, no cabe duda, tienen un impacto negativo sobre las expectativas de voto. El propio Pablo Iglesias lo dijo el otro día en el mitin, reconociendo los errores que se han cometido.

En todo caso, lo importante es el trabajo que hemos hecho, el compromiso con el cumplimiento del programa, y sobre todo destacaría el hecho de que nos hemos podido confundir muchas veces pero nunca nos hemos equivocado de lado, sabemos donde estamos y siempre hemos estado ahí. Siempre hemos defendido a los débiles frente a los poderosos, siempre hemos estado en el lado de la independencia frente a las grandes empresas, en el lado del medioambiente frente a aquellos que contaminan….

Usted es coportavoz de Equo, uno de los partidos que integran Unidos Podemos. ¿Ha sido difícil plantear un programa común con Podemos e IU?

Nosotros hemos trabajado en un programa conjunto con Podemos, y estamos muy satisfechos porque toda la parte que se llama Horizonte Verde, donde se plantea un cambio de modelo hacia un modelo sostenible, es una parte troncal del programa y es una parte prioritaria. Articular un espacio y articular unas listas claro que tiene sus dificultades, pero una vez llegados a ahí, de lo que se trata es de afrontar la campaña con los mejores resultados porque creemos que es importante que haya una presencia solida de Unidas Podemos en el Congreso.

Hemos demostrado esta legislatura que si no hubiera sido por nosotros no se hubiera avanzado en cuestiones sociales como el Salario Mínimo Interprofesional, no se hubiera conseguido la aprobación del decreto de autoconsumo que elimina el “Impuesto al Sol”, y ni siquiera se hubiera echado a Rajoy. Si no fuera por nuestros votos y por nuestro trabajo...

Entonces, ¿no hay problemas dentro de la coalición?

Claro que hay problemas, no nos vamos a engañar. La diversidad tiene su valor en la medida que hace posible que se encuentren distintas culturas políticas, y eso es enriquecedor y hace que el resultado sea mejor, pero sería absurdo decir que no hay discusión, porque claro que la hay.

¿Cómo valora la última legislatura?

La legislatura tiene dos fases.La primera fue la del Gobierno de Rajoy; debido a la timidez del PSOE, o a su cobardía más bien, no fue capaz de hacerle frente, y nosotros nos tiramos toda la legislatura diciendo que era posible un gobierno de progreso de amplio espectro. Creemos que por la cobardía del PSOE se ha perdido gran parte de esta legislatura, se podía haber hecho ese gobierno desde el comienzo y no haber perdido dos años de Rajoy. Pero el PSOE no quiso.

Haciendo un repaso a las iniciativas que ha presentado en el Congreso, se puede apreciar que la práctica totalidad están relacionadas cuestiones medioambientales.

Cada diputado tiene sus responsabilidades y yo he sido portavoz de la Comisión de Cambio Climático, de la Comisión de Transición Ecológica, y de Medio Ambiente en Agricultura. Ese ha sido el campo en el que he trabajado más, y además estoy orgulloso del trabajo que he realizado. También hay muchas iniciativas relacionadas con el territorio alavés, como el tema de soterramiento. Y cuando se presentan muchas, como yo he presentado, casi 300, solamente la que están relacionadas con Álava son mas de las que han presentado otros diputados en total. Lo que pasa es que yo soy ecologista, me toca llevar los temas de Medio Ambiente y he presentado muchas iniciativas. Tampoco hay que pensar que eso no tiene que ver con Álava, porque el cambio climático también afecta a este territorio. Hay que romper el mito de que solo se puede valorar lo que te ocupas del territorio en función de las iniciativas que presentas.

Ha citado el fracking y Garoña, dos cuestiones que marcaron la anterior campaña electoral. ¿Qué propone ahora Unidas Podemos para Araba?

De cara a esta campaña, nuestras propuestas concretas sobre territorio alavés tienen que ver sobre cuestiones que hemos ido trabajando y que no se han cerrado, por ejemplo el tema de la depuración de aguas residuales, que sigue siendo una asignatura pendiente, o el tema del TAV y el soterramiento, que es un tema prioritario, trabajar porque el soterramiento sea completo. Además, seguimos y hemos sido los primeros en plantear la paralización del embalse de Barrón, que consideramos que no es necesario. Y hay cuestiones que, aunque sean globales, como la lucha contra el cambio climático, van a ser una prioridad. Voy a trabajar para conseguir que haya una Ley de Cambio Climático o por el desarrollo de sistemas energéticos limpios. Y en lo que respecta concretamente a Araba, planteamos la creación de un anillo solar, el aprovechamiento de los tejados solares para generar energía.

El futuro de Trebiñu también constituyente un tema recurrente para los electos alaveses, y el derecho a decidir está anexo al mismo.

En Treviño nuestra posición es clara y rotunda, siempre hemos defendido que Treviño es parte del territorio alavés y creemos que es un anacronismo que siga siendo Castilla y León. En cuanto al derecho a decidir, también lo hemos explicado en muchas ocasione; somos el único partido estatal que defiende el derecho a decidir y España como un Estado plurinacional, lo que sabemos que tiene un impacto electoral negativo para nosotros. Nosotros defendemos el derecho a decidir de una manera pactada, creemos que no debe hacerse de forma unilateral. y lo que se hizo en Cataluña con el procés creo que fue un error, a pesar de lo cual no estamos en absoluto de acuerdo con que haya políticos en prisión. Eso es un absoluto disparate.

Estas son las primeras elecciones después de producirse la disolución de ETA...

Es una buena noticia para todos, y también para el futuro de Euskadi. Ahora lo que queda es trabajar en la reconciliación, en el acercamiento y la recuperación de un clima de entendimiento y de diálogo democrático.

¿Considera que Madrid está dando pasos en ese sentido?

Creo que sí. Hay que dar pasos en política penitenciaria, hay que facilitar el acercamiento de los presos y hay que ir facilitando esa normalidad, necesaria para que el ambiente de conciliación y paz este presente.