GARA
DONOSTIA
Expolio a GARA

GARA deberá pagar un millón de euros de aquí a octubre para hacer frente al expolio

El acuerdo alcanzado por GARA con la Seguridad Social para saldar la deuda de «Egin» injustamente endosada a este diario cuenta ya con un calendario de pagos detallado que fuerza a abonar un millón de euros de aquí a octubre. Iniciativas como ARTEA GARA y el Festival de Ilunbe serán citas cruciales para poder hacer frente a los pagos.

Charla con el grupo de apoyo a GARA de Irun, el pasado 2 de mayo. (Gorka RUBIO/FOKU)
Charla con el grupo de apoyo a GARA de Irun, el pasado 2 de mayo. (Gorka RUBIO/FOKU)

El acuerdo alcanzado con la Seguridad Social para saldar la deuda de “Egin” arbitrariamente adjudicada a GARA tiene ya un calendario concreto de pagos. Como anunció su director, Iñaki Soto, el pasado 30 de enero, el diario tendrá que afrontar varios pagos durante los próximos tres años para hacer frente a un montante que, entre Seguridad Social y acreedores, ascenderá a más de 3 millones de euros. Un primer pago se realizó ya al sellar el preacuerdo, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha concretado un calendario exacto y exigente que obligará a GARA a desembolsar un millón de euros de aquí a octubre.

El próximo pago, de 500.000 euros, deberá realizarse el 23 de julio –un mes más tarde de lo previsto inicialmente–, y el siguiente, de la misma cantidad, en octubre. Es decir, un millón de euros en menos de seis meses. A partir de entonces, se deberá abonar otro medio millón de euros cada semestre hasta 2021. Cabe recordar que cualquier incumplimiento desembocaría en la ruptura del acuerdo con la Seguridad Social, poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto periodístico, que es precisamente la razón por la que GARA asume tener que hacer frente a este expolio. «Nuestra idea es seguir influyendo en el debate público, formando personas críticas y ejerciendo el control del poder», explicó Soto al anunciar el preacuerdo.

Arte y música contra el expolio

Aquel día, los responsables de GARA reclamaron ayuda y colaboración a las instituciones, a los agentes sociales y económicos y a la ciudadanía, además de a su propia comunidad, al entender que, en 2019, «solo una minoría autoritaria y marginal puede querer el cierre de medios de comunicación o la quiebra forzada de una empresa que da trabajo de manera directa e indirecta a más de 200 personas». Aquel llamamiento se ha traducido en una avalancha de solidaridad con el periódico y sus trabajadores. Muestra de ello es el manifiesto "Preocupados por GARA", firmado por decenas de periodistas.

La llamada a la solidaridad también ha sido recogida desde el mundo de la cultura, permitiendo articular dos iniciativas cruciales para poder hacer frente a los pagos que vienen. La primera cita lleva el nombre de ARTEA GARA y llegará este mismo domingo a los kioskos gracias a nueve grandes referencias del arte contemporáneo vasco, que han cedido cada una una obra en solidaridad con el periódico. Se trata de Gonzalo Etxebarria, Juan Gorriti, Koldobika Jauregi, Irantzu Lekue, Jesús Mari Lazkano, Dora Salazar, José Antonio Sistiaga, Ainize Txopitea y José Luis Zumeta. El próximo domingo, con un precio único de 25 euros, cada periódico incluirá la reproducción en alta calidad de una de las obras cedidas.

La segunda cita marcada en el calendario es la del domingo 9 de junio, cuando se vehiculizará, a través de un festival de música, la solidaridad ofrecida por decenas de grupos y cantautores vascos. Las primeras entradas puestas a la venta por internet se agotaron en apenas una hora, por lo que se decidió pasar del Velódromo donostiarra a Ilunbe para poder dar cabida a un aforo mayor. Las entradas también se agotaron en poco tiempo. Allí actuarán dentro de un mes, entre otros, Berri Txarrak, Gatibu, Huntza y Soziedad Alcohólica. El cartel completo, mucho más amplio, será anunciado próximamente.

Las suscripciones, en marcha

Tanto la iniciativa vinculada al arte contemporáneo como la ligada a la música están conectadas con la campaña de suscripciones lanzada en febrero, cuando GARA y NAIZ se pusieron el reto de lograr 10.000 suscripciones para el verano. Fortalecer la comunidad propia es otra de las piezas indispensables para hacer viable este proyecto a largo plazo.

Tras una primera cita en el Kursaal con voluntarios de toda Euskal Herria, han sido ya decenas las charlas que trabajadores de GARA han dado en pueblos y barrios de todos los herrialdes. En los primeros tres meses de campaña se ha logrado el 60% de las suscripciones; de los avances da cuenta la barra horizontal de la portada, que día a día va recuperando el color.

Las suscripciones serán vitales también para hacer frente a los pagos de la deuda los próximos años, pero desde hoy y hasta octubre el objetivo prioritario es lograr ese urgente millón de euros.