GARA
RUGBY

Ampo Ordizia, sin presión pero con la moral alta para medirse con El Salvador

Los goierritarras visitan al líder de la fase regular en la semifinal por el título deLiga. Aviron de Baiona se enfrenta al Nevers en su camino de ascenso al Top14.

«Bakarrik gutxi, elkarrekin dena». Con esta frase alentadora se presenta Ampo Ordizia en la semifinal del play off por la Liga Heineken que hoy a partir de las 17.30 (ETB4) debe disputar ante el SilverStorm El Salvador en el Pepe Rojo de Valladolid.

Los goierritarras, tras eliminar en cuartos al UBU-Colina Clinic burgalés (38-31), viajan con el objetivo cumplido de la temporada ante un equipo que, todo lo contrario, se juega todo el curso en este encuentro. Ordizia viaja sin presión para medirse con uno de los dos conjuntos vallisoletanos que han logrado la hegemonía del rugby estatal en los últimos años –además de tener de los mayores presupuestos–. Y eso puede hacer muy peligroso a los guipuzcoanos, que estarán arropados por numerosos aficionados desplazados a tierras castellanas.

Aviron, en busca del ascenso

Aviron de Baiona también se encuentra inmerso en los play offs, pero en su caso para ascender al Top14 del Estado francés. Esta noche (20.45, Eurosport2 y Canal+ Sport) los labortanos, terceros en la liga regular, reciben en el Jean Dauger al Nevers, sexto, en los cuartos de final.

En caso de ganar, Aviron se enfrentaría el próximo sábado 18 de mayo en semifinales al Oyonnax, que ha acabado segundo la fase regular, a cuatro puntos de los de Baiona. La otra eliminatoria de cuartos la jugarán mañana Vannes y Mont de Marsan. A los vencedores les aguardan en semifinales Brive y Oyonnax. Solo el campeón sube directo al Top 14, mientras que el subcampeón jugará un play off ante el penúltimo de la categoría superior, que será Grenoble. Este partido se disputará el domingo 2 de junio.

Finales europeas

Al cierre de esta edición Clermont –con los vascos Camille Lopez y Arthur Iturria como titulares– y La Rochelle disputaban en el estadio de Saint James Park, en Newcastle, la final de la Challenge Cup. Pero el plato fuerte llegará hoy a las 18.00, con la final de la Champions. Leinster defiende el título logrado en Bilbo frente a Saracens, campeones en 2016 y 2017.

A priori, no cabe esperar un partido vistoso. Más bien lo contrario, mucho físico, dureza en los contactos, tratar de jugar en campo rival y confiar en el acierto de los pateadores. Owen Farrell y Jonathan Sexton tienen reservado un papel protagónico, si bien serán pieza de caza mayor para los flankers rivales.