Joseba ITURRIA
REAL

Imanol: «Que todos los años malos podamos pelear la séptima plaza»

El entrenador oriotarra descartó a Zurutuza para recibir mañana al Real Madrid y espera recuperar a Illarramendi y Januzaj.

Imanol trasmitió ayer en la rueda de prensa previa al partido de mañana ante el Real Madrid en Anoeta (18:30) que «ojalá, con todo lo que ha pasado esta temporada, que todos los años malos tengamos opciones a falta de dos jornadas de pelear por la séptima plaza. Eso habla bien de que los jugadores no se han abandonado y se han esforzado hasta el final, se han entrenado muy bien, estas últimas semanas estoy superorgulloso de lo que veo en Zubieta, con profesionales que defienden hasta el último día el escudo. Quedan dos partidos y el primero es importante. Hay que despedirse como se merece de la afición sabiendo que no les hemos dado muchas alegrías en casa».

Porque, a pesar de la visión de fracaso que muchos quieren dar a la temporada, es todo un éxito llegar a la penúltima jornada a tres puntos del séptimo y con el average a favor cuando cambió de entrenador en la jornada 17 decimoquinta a seis puntos y ha sumado una victoria en una racha de diez partidos en la que ha sufrido lesiones de jugadores fundamentales. Basta con ver lo que le ha pasado al Celta solo con la baja de Iago Aspas o los resultados del Real Madrid tras quedarse sin objetivos para valorar el mérito de Imanol cuando era el único que mantenía encendida la llama europea.

Se le planteó el mérito de mantener la tensión del equipo sin un objetivo claro y le pusimos el ejemplo del Real Madrid y admitió que «es complicado, pero en nuestro caso no tanto porque te marcas el objetivo de dar paso a los jugadores de la cantera. Y en ese sentido el año ha sido mejor imposible. Es verdad que en alguna fase no ha habido resultados en puntos, pero lo que siempre hemos tenido son esas alegrías como el once con el que acabamos en el Camp Nou o el que jugó con el Getafe y el Alavés, con un equipo muy distinto, muy joven, con jugadores en puestos diferentes para muchos de ellos. Hay cosas muy positivas y es lo que entiendo que a mí y a los jugadores nos ha dado fuerza para trabajar hasta el final».

Pero rechazó que haya alineado jóvenes con la mente puesta en el futuro: «¿Cómo voy a mirar al año que viene si dependo como todos los entrenadores de los resultados? No juegan Barrenetxea o Ahien pensando en el año que viene. Se han ganado los minutos que han jugado, pongo el once para ganar el siguiente partido y no cambia nada faltando dos jornadas».

«El Madrid es el Madrid»

A pesar de que ni la llegada de Zidane ha conseguido esa tensión en el Real Madrid, Imanol destaca que jugar contra el equipo blanco «siempre es difícil. A mí como entrenador y a los jugadores nos gusta jugar este tipo de partidos. Tenemos ganas, ilusión y estamos motivados para despedirnos de la afición como se merece. Es lo más importante. Independientemente de los jugadores que traiga, el Madrid es el Madrid y va a seguir siéndolo. Son jugadores de talla mundial y tienes que hacer muchísimas cosas bien, ser nosotros más que nunca. Cuando me enfrento a estos rivales doy valor a mi equipo. Si no somos capaces de hacer lo nuestro va a ser complicado, pero por lo que veo estoy convencido de que vamos a hacer un gran partido. No sé si para ganarlo, pero sí para competir. Solo ha habido un año que se le ha ganado los dos partidos y eso indica la dificultad que conlleva. A ver si somos capaces de que sean dos veces».

Para buscar ese objetivo Imanol descartó en la convocatoria que dará hoy a Zurutuza, pero cuenta con Illarramendi y Januzaj: «Asier dio un gran paso el jueves al completar una sesión importante a gran nivel. Janu se entrena bien desde la semana pasada, al nivel de todos».

Apoyo al Sanse y a la llegada de Xabi Alonso

El Sanse se juega mañana a las 18:00 en Zubieta la permanencia en Segunda B contra el Arenas, equipo que junto al Real Unión están empatados en la plaza que obliga a jugar el playoff de permanencia a tres puntos con dos partidos por jugarse. Al filial realista, como ganó en Getxo, le vale el empate.

Preguntado Imanol por la situación del equipo que entrenó a principio de temporada, dijo que «sufre todas las bajas que hemos tenido nosotros, pero no hay duda del gran trabajo de Aitor Zulaika y de todos los jugadores que han subido del C. Les han faltado resultados, es un partido importante, lo sabemos todos, y estoy convencido de que son capaces de sacarlo».

Añadía que por las lesiones de la Real «hemos tenido que tirar de jóvenes del Sanse que han subido al primer equipo y nos ha venido bien para evaluarlos y para que se sintieran jugadores de Primera. Con los jóvenes lo fácil es llegar y lo complicado es mantenerse. A ver si trabajando con seriedad están muchos años».

Sobre la llegada de Xabi Alonso a Zubieta, a pesar de que en el futuro pueda parecer una apuesta para el primer equipo, Imanol dijo que «le conozco y ojalá que pueda estar aquí donde sea. Entiendo que por todo lo que es y por todo lo que ha dado al club, sería interesante que pudiera trabajar aquí con todos nosotros».J.I.