Hará falta un milagro para salvarse
Una canasta de Paco Cruz a falta de dos segundos obliga a los donostiarras a ganar al Barça o al Real Madrid para huir del descenso.

MONTAKIT FUENLA. 70
DELTECO GBC 69
Después de que UCAM Murcia superase el sábado a Unicaja, y una vez que Estudiantes cayera en la cancha de Valencia Basket, Delteco Gipuzkoa Basket tenía ante sí una finalísima en la cancha del Montakit Fuenlabrada, una finalísima que, de haber ganado, le hubiera permitido salir del descenso y convertir las dos últimas jornadas de la Liga Regular de la Liga ACB en un embrollo terrible. Pero una canasta de Paco Cruz a falta de dos segundos arruinó el trabajo de los de Sergio Valdeolmillos, que siguen en puestos de descenso y están obligados a ganar bien al Barça en el Palau Blaugrana o al Real Madrid para tener opciones de salvarse. En resumen, hará falta un milagro.
Fue un último minuto de auténtica locura en el que los donostiarras ganaron una vez el partido, pero lo perdieron por dos veces. Después de adelantarse 54-63 en el último cuarto, los de «Jota» Cuspinera remontaron y, ya dentro del último minuto, E. J. Rowland anotó un triple que ponía el marcador en 68-66. Los guipuzcoanos no se arredraron y consiguieron voltear el marcador mediante otro triple, obra de Nick Zeisloft. El problema era que aún faltaban 18 segundos para el final.
El final de un partido de escasa calidad pero emocionante a raudales, infartante, en el que Garrett Nevels dio un paso adelante, al tiempo que Dani Pérez y Burjanadze sufrieron más de la cuenta en entrar en juego. Los donostiarras llegaron a tener hasta 12 puntos en el segundo cuarto, pero entre Rupnik y Kravtsov los madrileños arrimaron el marcador hasta el 35-38 con el que se llegó al descanso.
No quedó ahí la reacción fuenlabreña, porque en el tercer asalto se pusieron con siete puntos de ventaja: 50-43. Fue ahí cuando reaccionaron los Sekulic y Burjanadze, volviendo a adelantar a GBC, 54-55, al final del cuarto. En los minutos finales, los de Valdeolmillos tuvieron opción de romper el partido, pero sus rivales aguantaron el tirón, llegando a los 18 segundos finales con 68-69 y posesión del balón.
Gipuzkoa Basket tenía una falta por hacer y los donostiarras, de forma canónica, esperaron a que restaran seis segundos para hacerla. En plena cuenta atrás, Paco Cruz se coló en la zona y anotó una bandeja que fue una puñalada para los guipuzcoanos. Quedaban dos segundos para el final. Dani Pérez sacó el balón de fondo, al no disponer el técnico nazarí de tiempos muertos, y los de Cuspinera interceptaron su pase, impidiendo ningún lanzamiento a los donostiarras y hundiéndolos en la miseria, al tiempo que celebraban por todo lo alto su permanencia en la Liga ACB de forma matemática. Delteco Gipuzkoa Basket, por su parte, se queda compuesto y penúltimo, empatado con Estudiantes, y con la obligación de ganar al Barça o al Real Madrid para poder aspirar a la permanencia.
María Asurmendi, a RPK Araski
En lo que respecta al basket femenino, la base María Asurmendi firmaba por RPK Araski para la próxima temporada. La iruindarra vuelve a Euskal Herria, ya que ha jugado en Perfumerías Avenida en las dos últimas campañas, procedente de Gernika Bizkaia.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
