Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Ya solo falta un campeón

Títulos para Real, Wolsfburgo, Arsenal, Olympique, Ajax y Brondby en el cierre de la temporada en buenaparte del continente, a la que solo le falta la final de Champions antes de que arranque el Mundial.

La temporada echa el cierre en buena parte de Europa. Toppserien noruega y Damallsvenskan sueca, apenas en sus primeros compases, pararán en verano pero el reparto de títulos está llegando a su fin en casi todos los campeonatos.

Media docena de equipos han engordado su palmarés estos últimos días. Estrenado, en el caso de la Real, que se adjudicó su primer título al imponerse en la final de Copa al Atlético. El equipo colchonero se consuela con su tercera Liga consecutiva, en la que ha batido el récord de puntos desde que compiten 16 equipos en la categoría. El Barcelona le acompañará en la próxima edición de Champions.

Se quedó sin doblete el Atlético. Una ‘costumbre’ a la que siguen abonados los dos grandes del continente. Con un pequeño paréntesis el Olympique de Lyon, que el pasado año caía en la final de Copa frente al Paris Saint Germain. Esta vez, ante un rival bien diferente, no hubo sorpresas y pocos días después de celebrar su decimotercera Liga, se apuntó su séptimo doblete, al hacerse con la Copa ante el LOSC (3-1). Doble castigo para el equipo de Lille, que una semana antes perdía la categoría y desciende junto al Rodez. Por arriba, el PSG de Irene Paredes compartirá la representación francesa en Champions League.

En la Bundesliga se confirmó el título de Liga del Wolfsburgo –la Pokkal ya estaba en la sala de trofeos–, matemático desde una jornada antes. Las lobas se impusieron al Turbine Postdam en el último partido de Liga, apuntándose su quinta Liga, tercera consecutiva. El Bayern, que acabó a cuatro puntos, volverá a acompañarles en Europa.

La Juventus, cuya temporada fue la primera en terminar, también se apunta a los dobletes. Conquistó la Liga por segundo año consecutivo por delante de la Fiorentina y enlazó con la Copa, al imponerse en la final también a la Fiorentina.

En Inglaterra, el gran protagonista del curso ha sido el Arsenal. Con la Liga en el bolsillo desde la penúltima jornada, se dio el gustazo de acabar a lo grande: derrotó al Manchester United (1-0), que ha acabado a siete puntos y que encajaba su primera derrota en doce meses. A las de Manchester les queda el consuelo de la Copa y su billete europeo, bastante más que un Chelsea que este año se ha quedado a dos velas.

La próxima temporada compartirán categoría con Manchester United, brillante vencedor de la FA WSL 2 en su primer año de vida, y Tottenham Hotspur. Solo habrá un descenso (Yeovil Town), con lo que la próxima Liga tendrá doce participantes.

En Holanda, la temporada ha acabado con la tercera Copa consecutiva del Ajax, que se impuso en la final al Zwolle (2-1), tras ver cómo el Twente se llevaba la Liga y la clasificación para Champions. En Dinamarca, por último, el Brondby se hacía con su 12º título de Liga. El Fortuna Hjorring ha acabado a tres puntos, aunque repetirá participación europea.