Joseba ITURRIA
REAL

Otro gol tras un saque de esquina acaba con las opciones europeas

La Real jugó bien hasta que se adelantó en un corner desgraciado el Espanyol, que sentenció enseguida tras dar entrada Imanol a Januzaj e Illarramendi para buscar la remontada. Willian José falló la mejor opción para adelantar a su equipo y desvió el balón del 1-0.

REAL CLUB D. ESPANYOL 2

REAL SOCIEDAD 0


La Real no consiguió la victoria que necesitaba para aprovechar la derrota del Athletic y no pudo impedir que el Espanyol alcanzara la séptima plaza que se disputaban los tres equipos tras un partido que el equipo guipuzcoano perdió, otra vez, en un saque de esquina. Justo cuando mejor jugaba el equipo de Imanol, que había tenido tres corners en el comienzo del segundo tiempo, al Espanyol le bastó el segundo que lanzaba en todo el partido para adelantarse en una situación nada normal porque Víctor Sánchez falló en la jugada ensayada, el balón llegó a Rosales, que chutó desde muy lejos con la fortuna para los espanyolistas de que el balón golpeó en Willian José y entró.

El brasileño fue el protagonista negativo del partido porque pocos minutos antes Barrenetxea le dejó una buena opción para adelantar a su equipo y no acertó a aprovecharla. El juvenil fue el mejor realista y protagonizó también la mejor ocasión del primer tiempo con un disparo desde fuera del área que salió a corner por poco tras una jugada en la que volvió a demostrar su calidad y descaro.

La Real fue mejor que el Espanyol hasta la jugada clave del encuentro. Tuvo el control del balón, había realizado más remates a portería y había lanzado cinco saques de esquina por uno del Espanyol, que solo había inquietado en otra jugada a balón parado en la que Wu Lei remató al larguero y el árbitro anuló un gol por fuera de juego del delantero chino, que también hizo falta a Rulli.

Imanol intentó reaccionar tras el gol del Espanyol para buscar la remontada con la entrada de Illarramendi y Januzaj en lugar de Diego Llorente, que tenía tarjeta, y Pardo, con lo que Zubeldia acabó el partido de central y Oyarzabal en la media punta. Sin dar margen a comprobar los efectos del doble cambio el Espanyol marcó en una contra en la que Wu Lei superó a Aritz Elustondo por velocidad y en su salida a Rulli.

El partido acabó ahí porque no hubo capacidad de reacción y estuvo más cerca el tercer gol del Espanyol, que desbarató Rulli, que el primero de la Real, que acabó con cuatro delanteros, pero no fue capaz de realizar ningún remate en la última media hora del partido.

Asistió a la fiesta de un Espanyol que vivía otro estado de ánimo cuando a falta de ocho jornadas estaba a solo seis puntos del descenso y a nueve de la séptima plaza tras sumar dos puntos en los cuatro partidos anteriores. Solo su entrenador, Rubí, creía en ese momento en las opciones europeas y una racha de cuatro victorias y cuatro empates le permitió clasificarse para Europa a costa de la Real.

Imanol también creyó en la racha de una victoria en diez partidos en las opciones europeas de la Real y estaba convencido de que el ganador de Cornellá iba a lograr la séptima plaza. Así fue, pero una jugada anormal cambió el desarrollo del partido y deja al equipo en la novena posición que le corresponde por presupuesto tras una temporada irregular en la que ha acusado las lesiones y una pésima planificación al fracasar los fichajes de Garitano, De la Barrera, Theo y Sandro.

Imanol, contento con sus jugadores

Imanol se mostró «contento con la actitud y el compromiso de los jugadores hasta el último partido» a la hora de hacer balance del rendimiento del equipo desde que lo cogió a final del año pasado en decimoquinta posición con 19 puntos en 17 partidos: «Cuando cogí el equipo tuvimos una buena racha de resultados y juego, luego no la tuvimos tan buena, pero estoy orgulloso del final que hemos tenido, de las propuestas del equipo, de obtener seis victorias en casa, tres empates y dos derrotas y de intentarlo hasta el último momento. Cuando nadie creía en nosotros llegamos con opciones de lograr el séptimo puesto hasta la última jornada».

Añadió que la clave «ha estado en los primeros minutos del segundo tiempo. Hemos tenido situaciones buenas para adelantarnos y no lo hemos conseguido. Tras encajar el primer gol he hecho los cambios rápido para cambiar la dinámica y antes del minuto encajamos el 2-0 y con esos dos goles de ventaja se han situado bien atrás, que era lo normal y lógico. Pero el partido se nos ha ido en los primeros quince minutos del segundo tiempo, donde creo que el equipo ha tenido sus opciones».

Se le recordaban todos los comentarios de un hipotético empate pactado en el Pizjuán e Imanol respondió que «sabíamos que para el Athletic era un campo complicado y que el que ganaba aquí iba a lograr el séptimo puesto. Es una pena que no hayamos sido nosotros, pero no por no intentarlo. Felicito al Espanyol porque han sido justos merecedores de la victoria y de conseguir el séptimo puesto». J.I.