Joseba ITURRIA
Vuelta a Burgos

Lourdes Oyarbide logra su primer triunfo de nivel UCI

Ganó la última etapa de la ronda previa a la Bira en Villarcayo tras una escapada de más de 60 kilómetros.

Lourdes Oyarbide logró ayer la victoria más importante de su carrera al imponerse en la última etapa de la Vuelta a Burgos (UCI 2.1) entre Pedrosa de Valdeporres y Villarcayo tras recorrer escapada la mayor parte de los 85 kilómetros de recorrido.

La alavesa del Movistar se escapó en el descenso del primer puerto de la etapa, Ojo Guareña, luego fue alcanzada por Fernanda Yapura y Eugenia Bujak y las descolgó en el último puerto de Retuerta para aguantar en solitario en los últimos 25 kilómetros y llegar a la meta de Villarcayo con un minuto a un primer grupo en el que entró la líder Stine Borgli, que se llevó la victoria en la general final.

Tras su triunfo Lourdes Oyarbide trasmitió que «me siento muy, muy feliz. Es mi primera victoria UCI de siempre y también la primera del equipo este año. Hemos corrido realmente bien. Nuestro plan inicial era endurecer muchísimo la carrera para que Mavi García pudiese luchar por ella. Una opción era mandar corredoras por delante para que ella pudiese arrancar, unirse y caminar hasta meta, pero no la dejaban marcharse y hemos pasado al plan B, que yo intentase aguantar hasta meta. En las subidas yo realmente no arrancaba a mis compañeras de fuga. Simplemente el ritmo ha sido alto todo el día, las he podido soltar y seguir empujando mientras por detrás las chicas controlaban muchísimo, paraban los movimientos, rompían el ritmo y me permitían llegar incluso con margen».

Prades gana en Burgos

Edu Prades (Movistar) logró la victoria en la Vuelta a Burgos tras verse favorecido por el abandono tras una caída del líder Jesús Ezquerra (Burgos) a 50 kilómetros de la llegada de Zaragoza y lograr tres segundos de bonificación al ganar en el último sprint bonificado que permitieron romper el empate a tiempos con el ruso Shalunov.

El italiano Matteo Pelucchi logró la victoria y Jon Aberasturi fue quinto a pesar de lanzar el sprint de Mallucelli y Enrique Sanz noveno. Barceló, décimo, dio otro Top Ten al Euskadi Murias y la Fundación Euskadi metió a Zhyhunou en la escapada del día y mantuvo los dos maillotes que defendía, el de Txomin Juaristi en los sprints especiales y el de Unai Cuadrado como primer joven. Acabó decimocuarto en la general tras ser 19º en Madrid y 16º en Asturias. Soto fue duodécimo en la general y el Euskadi terminó séptimo en la clasificación colectiva.

Tadej Pogacar se convirtió en el corredor más joven que gana una vuelta en el World Tour en California con segundo puesto para Sergio Higuita tras una etapa en la que Cees Bol superó a Peter Sagan al sprint. El Jumbo culminó su dominio en los Cuatro Días de Dunkerque al ganar su quinta etapa de las seis de la prueba, la segunda de Mike Teunissen, ganador de la general.