GARA
FINAL FOUR GASTEIZ 2019

Balance institucional inmejorable

Unos 200 millones de espectadores siguieron la Final Four de la Euroliga, sin ningún esbozo de autocrítica ni muestra alguna de queja.

El Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba, el ayuntamiento de Gasteiz y Saski Baskonia hicieron ayer un balance «muy positivo» de la Final Four 2019 de la Euroliga celebrado el pasado fin de semana en el Fernando Buesa Arena de Gasteiz.

A través de una nota de prensa, las entidades públicas y el club azulgrana indicaron que fue la Final Four más vista de la historia, que posicionó a la capital vasca ante 200 millones de espectadores durante el fin de semana. Consideraron que todos los implicados demostraron durante el último año «estar capacitados para albergar eventos deportivos de primer nivel, el más importante de su historia» y recordaban que la propia Euroliga agradeció «la inmejorable colaboración e involucración» de todos ellos.

La comisión general organizadora, que en el último año se reunió en más de 50 ocasiones, destacaba que una ciudad del tamaño de Gasteiz estuvo a la altura y fue capaz de acoger 550 periodistas acreditados de 31 países, lo que hizo que «los diferentes alojamientos de la ciudad y sus alrededores tuvieran unos niveles de ocupación por encima del 98%, no solo los días de celebración, sino también durante la semana previa».

Explicaron, además, que las aficiones se alojaron en las ciudades del entorno, que dieron «una respuesta coordinada con la sede principal». Se les olvidó mencionar el precio promedio de cada noche o de la queja de la escasa coordinación en cuanto al transporte.

Apuntaron que en el caso de Gasteiz, con una oferta de cerca de 3.600 plazas en establecimientos hoteleros, además de apartamentos turísticos, alojamientos rurales, cámpings, albergues, «los alojamientos dieron fundamentalmente servicio a la organización, los equipos, los patrocinadores, organización de los clubes, proveedores y los medios de comunicación acreditados, entre otros», uno de los motivos por los que los aficionados tuvieron serios apuros para hallar alojamiento.

Según este comunicado, los taxis de la ciudad transportaron de media a más de 1.200 personas al día con origen o destino en el pabellón Fernando Buesa Arena durante la Final Four.

La Final Four más seguida

En cuanto a la repercusión, la Final Four 2019 ha sido «la edición más vista y seguida de la historia» y los cuatro partidos del torneo han sido retransmitidos en 193 países y territorios de los cinco continentes. Además el alcance en redes sociales fue el mayor de la historia, con cerca de un 10% de crecimiento en videos vistos con respecto a la edición de Belgrado 2018. «La celebración de este evento ha dado a conocer a Gasteiz, y a Araba, a nivel internacional, y ha reforzado el posicionamiento de la marca Euskadi-Basque Country», aseguró el comite organizador, que se basa en datos de Google Trends. Durante los días de celebración del evento Gasteiz se situó «en el nivel máximo de interés por parte de los internautas internacionales en los últimos 15 años», añadían.

Del mismo modo, el Buesa Arena registró una ocupación media del 98% y aunque faltan datos oficiales, «se prevé que esta edición de la Final Four supere a la de 2018, que contó con una audiencia total de casi 200 millones de espectadores en las diferentes plataformas».

Las instituciones también subrayaron «la alta calidad organizativa demostrada durante los últimos días, la ausencia de incidentes y el éxito del dispositivo de movilidad al Buesa Arena», que fueron aplaudidos por la Euroliga, además de que el aeropuerto de Foronda registró 34 operaciones de vuelos relacionados con la competición.

Fue «una inversión rentable para el desarrollo económico y posicionamiento de la ciudad», concluía la nota, que añadía que «ha quedado acreditada internacionalmente la solvencia de Gasteiz a la hora de albergar eventos de primer nivel».

La organización ha encargado un informe pormenorizado del impacto económico y mediático de la cita, pero adelantaba que «los datos recogidos hasta la fecha vaticinan un resultado extraordinario».