Joseba VIVANCO
EUSKAL SELEKZIOA

Panamá quiere ser un rival «jodido», dice Dely Valdés

El debutante Unai Bustinza asegura que Clemente les pide que plasmenen el campo su carácter y compromiso. Madrugada del jueves, 03.00 horas.

El combinado vasco que Javier Clemente se ha llevado a 8.235 kilómetros de distancia no ha viajado para hacer turismo ni para visitar, como aprovecharon ayer, el Canal de Panamá, construido entre 1904 y 1914 por obreros de hasta cuarenta nacionalidades, la mayoría de Barbados, y donde seguramente más de un vasco puso su granito porque el segundo mayor contingente de trabajadores procedía de la España de primeros de siglo.

La Euskal Selekzioa cogida con pinzas por el de Barakaldo ha viajado para ganar, dejó claro el nuevo seleccionador y ayer, su homólogo en el banquillo panameño, el exjugador Julio Dely Valdés –ambos curiosamente nacidos el mismo día pero con 17 años de diferencia–, fue también tan diáfano como el vizcaino: «Nuestro objetivo es que Panamá sea una referente en el área, que el rival que se enfrente a Panamá entienda que se enfrentará a un rival ‘jodido’, que sepan que será difícil». Así pues, todo debería invitar a un choque atractivo, a pesar de la gran humedad.

Será a partir de las tres de la madrugada del miércoles al jueves hora de Euskal Herria, en el estadio Rommel Fernández, para 23.000 espectadores, y frente a un combinado que prepara su puesta a punto para la Copa Oro, que se disputará del 15 de junio al 7 de julio próximo. Primero se testará con la Euskal Selekzioa, para encarar a posteriori los duelos ante Colombia (3 de junio) y Uruguay (7 de junio).

Dely Valdés dejó claro ayer que «más allá del homenaje –a algunos jugadores retitrados de la selección–, afrontaremos el partido con mucha seriedad, el País Vasco será un rival complicado». Adelantó, de paso, su once inicial: Penedo, Blackman, Baloy, Escobar, Galván, Heráldez, Cooper, Sánchez, Pérez y Tejada. Como titulares, los cuatro que serán homenajeados jugarán 23 minutos y dirán así adiós al combinado nacional.

Plasmar el carácter en el campo

El equipo que enfrentará Panamá al equipo de Clemente apunta a una defensa con línea de cinco como la que se midió a Brasil. Veremos cómo el de Barakaldo enfrenta este su debut con la Euskal Selekzioa tras dirigir previamente a cinco selecciones oficiales.

Un debutante en esta ‘tricolor’ como el vizcaino Unai Bustinza, confesaba ayer que «Javi nos ha pedido que tratemos de compactar el grupo lo antes posible, porque tenemos en común la forma de persona, cómo nos tratamos y somos, y plasmar eso en el campo porque es una fortaleza nuestra».