Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

El Tribunal cita a diez de los autores y formadores de Skolae

Diez expertos en igualdad de distintos puntos del Estado declararán la semana que viene por elaborar los materiales del programa Skolae.

La ultraderecha católica navarra ha encontrado una vía judicial para tratar de ilegalizar la formación en igualdad en los centros educativos, eso que ellos llaman «ideología de género». En esta legislatura, el Gobierno navarro ha lanzado el programa de coeducación en igualdad y prevención de la violencia machista más ambicioso del Estado. No por su radicalidad, sino por su envergadura. Se ha formado a 2.300 profesores en la materia y se ha diseñado una programación para introducir distintos ejercicios, adaptados a cada edad, de cero hasta 18 años. Y con este programa, llamado Skolae, impartir estas clases en los centros pasa a ser algo obligatorio, incluso en los concertados.

El programa levantó un enorme revuelo político. UPN y PP cargaron con todo contra él. Alberto Catalán llegó a pedir al Gobierno el nombre de sus autores del programa y también «el listado de asociaciones y grupos a los que pertenecían». El Gobierno se negó, pero al final tuvo que dar los nombres, aunque no las filiaciones personales.

El revuelo político que despertó Skolae, sobre todo por ese carácter obligatorio para centros concertados, desembocó en tres denuncias por la vía contenciosa. La primera la formuló un grupo de padres del centro concertado San Cernin, la segunda corrió a cargo de una asociación liderada por Juan José Cortés (el padre evangelista de la niña Mariluz y hoy diputado por el PP) y la tercera fue planteada por la Concapa (Confederación Católica de Padres). Creen que Skolae «adoctrina» a sus hijos.

María Solana, la consejera de Educación, informó ayer de las citaciones ante el Tribunal Superior de Justicia, que tendrán lugar el día 14, y las encuadró en una «caza de brujas» contra los responsables del programa. Aun así, garantizó que estas demandas no van a frenar la apuesta por la coeducación en Nafarroa, que viene refrendada por todas las formaciones del parlamento navarro salvo Navarra Suma.

La demanda por la que irán a declarar cinco de los autores de los materiales, así como otros cinco expertos que llevaron a cabo tutorías online para formar a los profesores sobre cómo aplicar los materiales, es la formulada por los padres de San Cernin.

Estupor e indignación

GARA pudo contactar ayer con varias de las personas que han sido citadas a declarar y que siguen sin salir de su asombro. Así, una de las firmas más potentes de Skolae es el profesor castellanoleonés José Miguel Arconada. Durante su trayectoria ha elaborado materiales para CCAA gobernadas por el PP sin que se haya generado revuelo alguno, como Galicia o la suya propia durante los gobiernos de Dolores de Cospedal. «Todos los contenidos están perfectamente homologados y funcionan en formatos muy similares en otras comunidades», señala Arconada.

En su opinión, lo que molesta de Skolae es su obligatoriedad. Arconada sostiene que los centros ya estaban obligados a educar en igualdad, pero que en otros lugares nadie revisa que los materiales se pongan en práctica. «Se guardan en la biblioteca y punto». De ahí que cuando se ideó Skolae se insistiera tanto en su implantación debía ser obligatoria.

La profesora asturiana Marian Moreno entiende que lo que está sucediendo es algo que «debería hacer sentir vergüenza» a los navarros. Ella lleva 25 años dedicada a la coeducación y lo tiene meridianamente claro: «La ultraderecha ha hecho esto. Nunca pensé que nadie me demandaría por hacer un trabajo al que he dedicado 25 años de mi vida».

La profesora de la Universidad de Granada Carmen Ruiz sigue sin salir de su «estupefacción». No encuentra sentido a lo que está pasando más allá de que «conforme avanza la igualdad, el sistema machista y patriarcal se resiste con más fuerza».

Ruiz afirma rotundamente que «me han citado por educar en igualdad y prevenir la violencia de género cuando el verdadero delito es la violencia contra la mujer y la desigualdad». Dice, además, que esto no pasa en ninguna otra parte. «En Andalucía tenemos planes de igualdad y jamás van a los tribunales. Esto no se ha visto en la vida». En su opinión lo que está haciendo el TSJN resulta «injustificable».

El anuncio de estas citaciones llegó durante unas IV jornadas en Baluarte para explicar el funcionamiento de Skolae y profundizar en él. Recientemente, el programa ha recibido un premio por parte del colectivo LGTBI a nivel estatal.

 

Alzórriz llama «traidor» a Esparza mientras Ábalos califica su oferta de «muy sensata»

Mientras el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, señalaba en Iruñea que «No va a haber agostazo», «El PSN y el PSOE son uno», «No vamos a fallar», «Javier Esparza tiene matrícula de honor en alta traición» y «No permitiremos, ni con la abstención, que Navarra Suma gobierne», desde Luxemburgo su homólogo federal, José Luis Ábalos, le enmendaba la plana al señalar que la oferta que el líder de UPN, Javier Esparza, hizo la víspera de abstenerse en el Congreso para permitir que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno español a cambio de que el PSN le permita a él gobernar en Nafarroa es «muy sensata».

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, fue más allá, al señalar que la prioridad del PSOE es garantizar la investidura de Pedro Sánchez frente a la posibilidad de que el PSN acceda a la Presidencia del Gobierno navarro. Calvo añadió que la propuesta de Esparza es «interesante y razonable» y advirtió de que «seguramente el PSOE no conseguirá gobernar en todos los sitios que le gustaría».

Junto a ello, Calvo señaló que a pesar de que haya que consultar a la afiliación sobre los eventuales acuerdos de gobernabilidad, «la Ejecutiva federal del PSOE tiene la última palabra».

Alzórriz también reveló que las intenciones del PSN, que ayer se reunió con Podemos, son acceder a la Presidencia del Parlamento navarro, además de a la del Gobierno.

Por otra parte, Maite Esporrín señaló ayer, tras reunirse con Itziar Gómez (Geroa Bai), que mantiene su decisión de presentarse su candidatura a la Alcaldía de Iruñea el día 15 y rechazó votar a favor de Enrique Maya o de Joseba Asiron. Ibai AZPARREN-Martxelo DÍAZ

 

Declaraciones

«He elaborado materiales en Castilla y León, Galicia... y para Hispanoamérica.En la vida he tenido problemas»

José Miguel ARCONADA

Profesor de Instituto en Palencia. Redactor y coordinador de Skolae.

 

«Nunca pensé que después de 29 años educando en igualdad acabaría en los tribunales»

Marian MORENO

Profesora de instituto en Asturias. Redactora.