Aritz INTXUSTA-Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

EH Bildu ofrece en Iruñea un acuerdo a PSN y Geroa Bai

EH Bildu ha presentado a PSN y Geroa Bai las bases de un acuerdo para formar un Ayuntamiento alternativo a la derecha en Iruñea y promete intentar buscar una fórmula hasta el último minuto.

EH Bildu ha trasladado a PSN y Geroa Bai un documento para explorar vías de entendimiento para conformar un gobierno alternativo a la derecha de Enrique Maya (Navarra Suma) en el Ayuntamiento de Iruñea cuando se constituya este próximo sábado.

La base del documento, que ayer presentó Joseba Asiron en una comparecencia junto a los ediles Joxe Abaurrea y Maider Beloki, es la constatación de que EH Bildu, PSN y Geroa Bai han sido capaces de coincidir en varios aspectos a lo largo de la legislatura que está a punto de concluir. Por tanto, ofrecen potenciar el trabajo en común en cuatro áreas.

Estas cuatro áreas son el marco de convivencia y memoria histórica; los avances sociales y la vivienda; la movilidad y la sostenibilidad y la igualdad. Iruñea se ha convertido en referencial en varios de estos ámbitos durante el mandato de Asiron. EH Bildu, asimismo, está dispuesto a incluir en la agenda de diálogo cualquier otro tema a petición de las otras dos formaciones.

Asiron recordó que han sido numerosas las cuestiones que han negociado y acordado con el PSN a lo largo de estos cuatro años. La última de ellas fue la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles que permitieron acometer obras de interés social en los barrios de Iruñea y que fueron aprobadas en el Pleno con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E. «No entendemos la negativa al diálogo que mantienen», añadió.

La negativa al diálogo por parte del PSN es de tal calibre que Maite Esporrín, su cabeza de lista, ha comunicado a Asiron que no se reunirá para nada con él en una breve conversación telefónica que mantuvieron el lunes. Desde entonces, el silencio. Esporrín ha sido más condescendiente con Maya, ya que según reveló él mismo, le respondió que le devolvería la llamada. A Asiron ni eso.

Férrea directriz de Ferraz

En EH Bildu de Iruñea son plenamente conscientes de que la postura de negarse a un diálogo que se ha dado de manera normalizada a lo largo de la legislatura responde a la directriz marcada por la dirección federal del PSOE desde Ferraz y que el PSN de Iruñea ha asumido sin rechistar.

En este sentido, Asiron lamentó que el veto del PSN a EH Bildu «venga de fuera» y se mostró dispuesto a dialogar con quien sea para evitar que la derecha gobierne el Ayuntamiento de Iruñea. «No me importa hablar con José Luis Ábalos [secretario de Organización del PSOE] si le coge el teléfono al alcalde de Pamplona», señaló. Pero si se veta incluso hablar con Esporrín, una conversación con Ábalos se antoja actualmente una quimera.

En cualquier caso, Asiron se mostró dispuesto a seguir intentado hasta el último minuto que se conforme la mayoría alternativa a la derecha.

El documento de EH Bildu ofrece asimismo tres fórmulas para acordar el bloqueo del acceso de Navarra Suma a la Alcaldía de Iruñea. La primera de ellas, la más profunda, es que las tres fuerzas consensúen un acuerdo programático para Iruñea (tal y como hizo el cuatripartito en la legislatura que está a punto de acabar) y posteriormente se acuerde la constitución de un equipo de gobierno municipal en el que las tres fuerzas podrían asumir responsabilidades.

La segunda fórmula es un acuerdo de investidura a favor de Asiron con la contrapartida de que «EH Bildu respondiera de forma similar en otros ayuntamientos o instituciones en los que su voto fuera necesario».

La tercera, la más débil, es posibilitar la investidura de Asiron con la cesión puntual de votos el sábado sin que ello suponga condicionar la futura línea de oposición que se pudiera mantener durante el resto de la legislatura.

Maya se dirige a Esporrín

A nadie se le escapa que el planteamiento de EH Bildu es muy difícil que cuaje ante la postura de exclusión y veto del PSN, pero Enrique Maya no está del todo tranquilo.

Ayer compareció en la sede de UPN para pedir a Esporrín que no se presente a la investidura el sábado ante el riesgo de que la elección del alcalde dependa finalmente de la posición que adopte EH Bildu. Todo ello a pesar de que apenas minutos antes, Asiron descartó categóricamente que EH Bildu vaya a votar a favor de Esporrín en ningún caso. «La Pamplona de 2019 no es la de 1979», señaló rechazando la fórmula en la que HB permitió gobernar a Julián Balduz (PSOE) a pesar de tener menos votos para frenar a la derecha. Asiron recordó ayer que EH Bildu tiene siete concejales y el PSN cinco y que no se puede marginar a 26.000 iruindarras que votaron a la formación abertzale.

Maya recurrió, una vez más, al único argumento de Navarra Suma y de UPN: «el terrorismo de ETA». En esta ocasión, el objeto de sus críticas fue Amaia Izko. La abogada ha sido elegida concejal en la lista de EH Bildu en Iruñea. Aprovechó que está procesada en el juicio político que comenzará en otoño en la Audiencia Nacional española para arremeter contra ella.

«El PSN no puede permitir que una acusada de participación activa en organización terrorista, como Amaia Izko, decida la Alcaldía de Pamplona», soltó Maya. Fin del argumento.

El candidato de Navarra Suma considera que la negativa del PSN a negociar con él supone un insulto y calificó de intolerable que Esporrín sitúe en el mismo plano a Navarra Suma y a EH Bildu.

Esporrín, a lo suyo

Esporrín, mientras, hizo caso omiso tanto al planteamiento de Asiron como al de Maya y anunció que se mantiene firme en su intención de presentarse a candidata como alcaldesa en el Pleno de constitución de este sábado.

En declaraciones a los periodistas, Esporrín señaló que «la situación está igual». Tras agradecer las ofertas, declinó la de dialogar con EH Bildu y la de no presentarse para garantizar el acceso de Navarra Suma a la Alcaldía.

De hecho, siguió con su planteamiento de que EH Bildu le vote a pesar de que mantiene el veto al diálogo. «Si ninguna de las personas que se postulan obtiene una mayoría, acaba siendo alcalde o alcaldesa la lista más votada, que en este caso es la de Navarra Suma. Esto puede ocurrir si el resto de grupos [EH Bildu y Geroa Bai] no me dan el apoyo a mí», declaró Esporrín a los medios.

La candidata del PSN insistió en que sus cinco concejales no van a votar a Maya para que sea alcalde y en intentar responsabilizar a EH Bildu y Geroa Bai de que sea alcalde. «No será porque haya directriz alguna del PSOE en este sentido», añadió.

Esporrín calificó de «exitosos» los resultados obtenidos por el PSN en Iruñea en las pasadas elecciones municipales, donde ha pasado de tres concejales a cinco.

Uxue Barkos no descarta que pueda haber elecciones anticipadas en Nafarroa

La lehendakari del Gobierno navarro en funciones, Uxue Barkos, no descarta que pueda haber nuevas elecciones en Nafarroa pero cree que «no es el escenario que nadie quiere» y apuntó que «no puede ser el recurso fácil ni la excusa para no buscar fórmulas de encuentro y de trabajo».

En una entrevista en Radio Euskadi, Barkos consideró inadmisible que el PSN «vincule gobernabilidad de Navarra al chantaje en otras instituciones», en alusión a las dos abstenciones ofrecidas por UPN a Pedro Sánchez para facilitar su investidura a cambio de que permitan que Navarra Suma acceda a la Presidencia del Gobierno navarro.

A su juicio, es una «posición muy diferente» a la mantenida por el PNV, al asegurar que «tomarán nota» si el PSOE no deja que el Gobierno navarro se decida en Nafarroa, que «hacer el chantaje» de Javier Esparza. «UPN utiliza, una vez más, a Navarra como moneda de cambio. Tienen empeño en hacer de Navarra un objeto político, a veces un objeto manoseado», lamentó.

Barkos aseguró que la intención de Geroa Bai es «tratar de mantener, en cierta manera, lo que han supuesto los últimos cuatro años de cambio». A su juicio, la sociedad navarra ha hecho en las últimas elecciones «una apuesta por seguir sosteniendo esa mayoría progresista plural» Por ello, su formación tiene «una posición clara y firme de seguir una senda muy similar, aunque con otra responsabilidad importante en este momento de esa búsqueda de estabilidad política».

Barkos manifestó que «la búsqueda de posibilidades de estabilidad, requiere capacidad de negociación y nunca puede cerrarse».

Tras rechazar que Geroa Bai pueda hacer «un papel de puente» entre EH Bildu y PSN, apuntó que tiene claro que «en el caso de que se sea capaz de trabajar en un acuerdo para un gobierno estable, de políticas progresistas, de reconocimiento de la pluralidad de Navarra, estaremos ahí».GARA