GARA
GASTEIZ
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

ERC podría abstenerse para no bloquear la investidura de Sánchez

ERC dejó abierta ayer la puerta a no bloquear la investidura de Pedro Sánchez. Gabriel Rufián lo anunció tras reunirse con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. En todo caso, aclaró que no se trata de dar un cheque en blanco e insistió en la necesidad de seguir dialogando y también dio importancia a lo que pase mañana en Barcelona.

Los principales medios compraron pronto las cuentas de la investidura de Pedro Sánchez que pasaban por dar por hecho que ERC y EH Bildu votarían en contra del candidato del PSOE, pese a que nunca lo habían dicho, o despreciaron directamente su mera presencia en el Congreso de los Diputados. Por eso hace unos días dieron una importancia que no tenía a la oferta de Javier Esparza de la abstención de los dos diputados de Navarra Suma a cambio de lograr el poder en Nafarroa. Pero el lógico «no es no» de PP y Cs, al que se han sumado Coalición Canaria –si en el acuerdo participa Unidas Podemos– y Navarra Suma, han devuelto las previsiones políticas a la lógica matemática, y en este momento los votos independentistas vuelven a tener trascendencia.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reunió ayer con el representante de ERC Gabriel Rufián, quien a la salida de la cita aclaró que «no venimos con la intención de bloquear absolutamente nada, pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez». Se abre así la puerta a la abstención de los republicanos catalanes.

Rufián insistió en la necesidad de abundar en el diálogo, que desde ERC supone «defender los derechos civiles, sociales y nacionales del pueblo de Catalunya».

A las puertas de la constitución de los ayuntamientos, Gabriel Rufián apuntó que «lo que pase el sábado es importante», aunque a renglón seguido apuntó que al margen de lo que ocurra, lo conveniente es que el PSOE y ERC sigan dialogando.

Dos voces en el PSOE

El portavoz de ERC ya agradeció ayer haber hablado «con el PSOE de Lastra», con el que en su opinión «es más fácil entenderse», y «no con el de García Page, Lambán o Borrell».

De hecho, ayer mismo, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, exhibió la sintonía que a los socialistas les une con ERC en cuestiones de política social, y recordó que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, los republicanos han apoyado la práctica totalidad de los reales decretos presentados por el Ejecutivo. «Nos une una agenda social», apostilló.

Entre tanto, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quiso marcar distancias con ERC, afirmando que su posible abstención «no es un apoyo», sino la intención de no «obstaculizar» el mensaje de las urnas.

JxCAT no favorecerá

Junts Per Catalunya, por su parte, anunció que «no se dan las circunstancias para favorecer la investidura» de Pedro Sánchez, ante la «vulneración de derechos» de los tres diputados de esta formación que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, explicó que no pueden dar ya más cheques en blanco.