GARA
BILBO

Echeverría señala que preocupa el «mordisco» del TAV a los vuelos a Madrid

La directora del Aeropuerto de Bilbo, Cristina Echeverría, admite que «preocupa» el posible impacto del TAV en los vuelos a Madrid, que se intentará compensar con más enlaces a otros «hubs» europeos.

La directora del Aeropuerto de Bilbo, Cristina Echeverría, señaló ayer que en este organismo preocupa la afección que tendrá la entrada en funcionamiento del TAV en los vuelos a Madrid, primer destino de la terminal de Loiu, que se intentará compensar impulsando más enlaces a otros hubs (terminales de conexiones de las aerolíneas).

«El destino Madrid, que desplaza cerca de un millón de pasajeros, nos preocupa», indicó Echeverría, que agregó que «las compañías aéreas se mueven con prudencia porque cuando se ponga en marcha el TAV entre Bilbo y Madrid supondrá un mordisco grave en esa ruta». El aeropuerto «intentará compensar el retroceso» que pueda acarrear el TAV con más enlaces a hubs europeos.

Echeverría, que participó en un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), destacó que el pasado año casi 50.000 vuelos desplazaron a 5,5 millones de pasajeros.

El «importante componente de tráfico de negocios» de Bilbo es otra de las cuestiones que reseñó, al apuntar que, tras Madrid y Barcelona, la terminal vizcaina es la que más conexiones tiene con los principales hubs europeos, como Estambul, Ámsterdam, París, Frankfurt, Londres, Bruselas o Lisboa.

Impulso turístico

Según concretó, el tráfico internacional ha crecido notablemente en los últimos años: «desde el 26% de 2010 al 43% de 2018, con 2,3 millones de pasajeros que volaron a destinos europeos a través de 35 rutas».

Por lo que respecta a los «vuelos domésticos», la terminal vizcaina enlaza con 19 destinos a través de 33 rutas, que en 2018 desplazaron a 3,1 millones de pasajeros, una cuestión que Echeverría reseñó por lo que supone como elemento esencial para el impulso de Bilbo y Bizkaia como destinos turísticos. Según expuso, el tráfico del aeropuerto es indicador tanto de la crisis económica como de la «época de bonanza de las empresas».

Con más de 2.500 empleados trabajando para 142 empresas en sus instalaciones, Echeverría resaltó el detalle de los 7 kilómetros de galerías subterráneas visitables que fluyen bajo La Paloma y avanzó inversiones por valor de 10 millones de euros durante 2019.

El crecimiento de la actividad en la terminal ha ido acompañado, según expuso, de distintas mejoras, entre las que mencionó la reposición de la cubierta de “La Paloma” o las mejoras en los aparcamientos.

En la cartera de próximas inversiones están actuaciones como la mejora de los accesos y la construcción, ya en marcha, de la nueva rotonda de acceso al aeropuerto.