Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Elosegui, satisfecho tras disputar la general del Giro

El vizcaino valora su decimosexto puesto porque «nunca había disputado una carrera tan larga, que exige dar un buen nivel todos los días». «Aprendes más a ser ciclista fuera que en casa peleando por victorias».

Iñigo Elosegui (Zierbena, 1998) está satisfecho por acabar 16º el domingo el Giro sub’23 porque «siempre buscas más, pero nunca había disputado la general de una carrera tan larga, que te exige dar un buen nivel todos los días. No es una posición que haya disputado la carrera en sí, pero he estado todos los días ahí y tengo que estar contento. Ha habido momentos malos, otros en los que se nos ha ido alguna fuga, pero mantenerte en esa posición luchando, los colombianos están a otro nivel, con todos los demás, no está mal».

Destacaba ayer a GARA en su viaje de vuelta por carretera el tercer puesto del Lizarte por equipos por detrás de la selección colombiana y el Groupama continental: «El nivel del equipo ha sido altísimo, con etapas muy buenas, sobre todo en la alta montaña. Siendo amateur hacer tercero por delante de continentales y el Axeon profesional es muy importante. Saca a relucir el trabajo que hacemos».

En el Giro ha confirmado que soporta la alta montaña y la dureza: «Siempre me han gustado las carreras duras y nunca había tenido la oportunidad de competir en la alta montaña con puertos como el Mortirolo y la Marmolada ante los mejores escaladores del mundo. Verme ahí demuestra que tengo el nivel para ello y que, preparándome bien, la alta montaña no va a ser un impedimento y espero que sea una buena aliada».

Subraya que «si algún día me dejo llevar podía disputar alguna etapa, pero al Giro iba con la idea clara de saber cómo respondía once etapas adelante y con momentos buenos o malos quería mantener la concentración todos los días. Prefería estar toda la carrera en mi sitio».

Sí estuvo a punto de disputar una etapa al fugarse con uno de los mejores de la carrera, el italiano Alessandro Covi: «Estuvimos cerca, a 200 metros. Fue una pena porque habría afrontado el Giro con confianza extra, pero en una etapa de cinco horas arrancar y mantener un pulso con el pelotón con viento de cara durante 15 kilómetros demuestra que puedo hacer cosas no solo en la montaña. Hay que aprovechar cualquier terreno».

«Año enfocado en mejorar»

No se ha tomado el año con tranquilidad por tener asegurado su paso a profesionales: «Si quieres mejorar no puedes relajarte. El año ha estado enfocado en mejorar mucho como ciclista. Casi no he corrido en casa. He salido con la selección española a varias pruebas de la Copa de las Naciones y con Lizarte al Tour de Bretaña y al Giro. Aprendes más a ser ciclista que en casa disputando victorias».

Destaca que en Bretaña «no solo corres a mil por hora, vas por carreteras muy estrechas, con muchos látigos, con un circuito final que te hace ir todo el día sprintando y sales con un ritmo extra. En el Giro se va muy rápido, pero en la montaña cada uno va a su sitio. También Navarra eran cinco etapas, cuatro durísimas y la fácil hicimos un abanico a 40 de meta y saltó la carrera por los aires. Fue dura no, lo siguiente, y con un gran nivel. Si la encadenas con el Giro te dan un buen plus».

Campeonatos y Porvenir antes de pasar

Iñigo Elosegui tiene asegurado su salto al Movistar desde el invierno y Manolo Azcona confirmó a GARA que está previsto que debute este mismo año, pero aclara que no se estrenará con los profesionales hasta después de disputar el Tour del Porvenir del 15 al 25 de agosto: «Esta semana disputaré los campeonatos de crono y ruta, luego descansaré para afrontar la segunda mitad de la temporada y correré una vuelta en julio, Zamora o León, antes del Porvenir».

Sobre los campeonatos estatales y la posibilidad de revalidar título en línea, dijo que «intentaremos repetir, si no es para ganar no iría. La crono no la he preparado, no tenía intención de correrla, pero me dijo Altuna si quería hacerla y por probar no pasa nada. Si recupero del Giro se puede hacer una buena crono y nunca está mal meter días de contrarreloj. Tenemos pocos y uno más viene bien e intentaré ganarla».

Ha priorizado este año el aprendizaje a los triunfos, pero «ganar Valenciaga para el equipo era un objetivo porque nunca lo habíamos ganado como Lizarte. Era un reto bonito por su historial y al ir a una prueba tan importante y dar en el clavo veo que puedo disputar las carreras buenas». J.I.