I. IRIONDO
GASTEIZ
REFORMA DE LA LEY DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS

PNV y PSE retoman su ley de RGI sin cambios con la permisividad del PP

PNV y PSE han vuelto a presentar para el pleno del Parlamento de este jueves la proposición de ley de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos que retiraron hace un año porque su toma en consideración iba a ser rechazada por toda la oposición. El texto de la propuesta no ha cambiado, pero ahora el PP ha decidido dar vía libre a su tramitación.

PNV y PSE han vuelto a presentar en el Parlamento de Gasteiz la proposición de ley de reforma de la RGI que aplazaron hace un año ante la evidencia de que iba a ser rechazada, por distintos motivos, por los partidos de la oposición, que iban a impedir incluso su admisión a trámite.

Ahora han retomado la iniciativa y aunque presentan el mismo texto, en esta ocasión, en el pleno del jueves, el PP permitirá su toma en consideración para que se inicie su tramitación. Fuentes de este partido señalaron a GARA que su intención es la de presentar un gran número de enmiendas que cambien de forma sustancial la propuesta de los partidos que sustentan al Gobierno.

El 28 de junio del año pasado, PNV y PSE retiraron la proposición de ley del pleno en el que iba a ser rechazada, con la idea de abrir conversaciones con los partidos para tratar de alcanzar acuerdos.

En estas conversaciones parece que los partidos del Gobierno han encontrado algún punto de acercamiento con el PP, para que el partido de Alfonso Alonso permita el inicio del trámite parlamentario.

Elkarrekin Podemos ha anunciado que el jueves votará en contra de la admisión de la propuesta porque rechazan abiertamente su contenido.

EH Bildu explicó ayer que no dará a conocer su posición hasta su intervención directa en el pleno, pero se sabe que en las conversaciones mantenidas con el Gobierno no ha habido acercamientos.

La última vez que la parlamentaria independentista Nerea Kortajarena habló en público sobre la materia, dejó claro que EH Bildu no apoyará una reforma de la RGI que no revierta los recortes que se han dado en el pasado y no facilite el acceso a las ayudas de las personas que lo necesiten. Reclaman además que se amplíe su cobertura y se corrijan las «deficiencias» en su gestión.

Desde EH Bildu se ha llamado la atención en más de una ocasión sobre lo paradójico que resultaría que la reforma de la RGI se apruebe de la mano del PP, que ha realizado las propuestas más regresivas e incluso xenófobas sobre esta materia. Baste recordar las propuestas realizadas por Javier Maroto que luego su partido trató de llevar al Parlamento para su debate pero que siempre encontró el rechazo del resto de grupos.

Por unidad de convivencia

Uno de los primeros puntos de rechazo que en su día suscitó la proposición de ley de PNV y PSE fue precisamente esta fórmula elegida para la reforma de la RGI, que es menos exigente para sus redactores que la presentación de un proyecto de ley por parte del Gobierno, que hubiera sido el trámite más lógico ante una norma de esta importancia.

Entre los cambios que destacan sobre la situación actual se encuentra que plantea la concesión de una RGI por unidad de convivencia, que estaría constituida por todas las personas que residan en una misma vivienda, «con independencia de las formas de relación jurídica, afectiva o familiar existentes entre ellas, y de la situación que haya ocasionado la convivencia». Por ejemplo, un grupo de personas independientes que compartan piso para poder afrontar su pago deberían cobrar una única renta para todos.

Con la reforma, para el acceso a la RGI se deberán cumplir unos requisitos como tener al menos 23 años, estar empadronado por lo menos con tres años de antelación, dos en el caso de menores o dependientes a cargo, o demostrar una actividad laboral remunerada durante al menos cinco años.

Dura crítica de ELA

Janire Landaluze, del gabinete de estudios de ELA, señaló que la propuesta de PNV y PSE pretende «recortar la RGI y establecer nuevos mecanismos para criminalizar a las personas perceptoras de las prestaciones sociales».

Subrayó que ambos partidos, junto al PP, rechazaron la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social. «la verdadera pinza contra la sociedad es recortar los derechos sociales», aseguró Landaluze.

La consejera pide compromiso y cree posible aprobar la reforma legal en esta legislatura

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, pidió ayer a la oposición que «tome en consideración» en el pleno de este jueves la proposición de ley (lo que ya tiene asegurado con el voto del PP), para «que se inicie ese debate serio, en el que cada uno, desde su responsabilidad y con su ideología y propuestas, presente esas alternativas que hagan que seamos capaces de llegar a esos consensos para mejorar» la Renta de Garantía de Ingresos.

«Veremos cuál es la posición de los grupos», afirmó la consejera, al tiempo que aseguro que se pondrá en contacto con ellos «para saber cuál es su sentir», aunque afirmó, en alusión a la oposición, que «sería conveniente tomar en consideración» la proposición de ley si «consideran todos que la Renta de Garantía de Ingresos actual es susceptible de mejorarse, como así lo entendemos todos, porque existen colectivos a los que hay que proteger de una forma adecuada, cuando colectivos y asociaciones nos están diciendo que es necesaria esa actualización de la Renta de Garantía de Ingresos para proteger de una forma mejor y cumplir con los objetivos propuestos».

Beatriz Artolazabal afirmó que «no tira la toalla» sobre la posibilidad de llegar a un consenso e insistió en que «todavía hay tiempo para alcanzar acuerdos y que todavía queda legislatura para poder adecuar una ley a la situación real. Después de años de experiencia, es preciso adaptarla a los nuevos tiempos».

Insistió la consejera en que «todavía tenemos tiempo, queda un año de legislatura y si tenemos voluntad para poder mejorar la protección y consolidar el sistema de Servicios Sociales en Euskadi».

La última reforma de la ley se dio bajo el mandato de Patxi López con los votos favorables de PSE y PP y la oposición jeltzale.GARA