GARA
BILBO
VIOLENCIA MACHISTA

Los detenidos por agredir a una menor en Bilbo ingresan en prisión

Los tres hombres detenidos esta semana por la agresión sexual a una menor de 17 años durante la madrugada del pasado lunes en una lonja del Casco Viejo de Bilbo ingresaron ayer en prisión por orden judicial. La investigación sigue abierta, pues no se descarta la implicación de una cuarta persona en la agresión.

Tres varones de 18, 20 y 35 años fueron encarcelados ayer por una agresión sexual a una menor de 17 años el pasado lunes en Bilbo. Dos de ellos fueron detenidos el mismo lunes tras presentarse la denuncia y el tercero fue arrestado este miércoles. Según fuentes policiales, la investigación sigue abierta, ya que en la agresión podría estar implicado un cuarto individuo aún no localizado.

La víctima, una menor de 17 años, denunció el lunes que fue agredida sexualmente en una lonja de la calle Iturribide en el Casco Viejo de Bilbo. Tras hacerse pública la denuncia, el martes se realizó una concentración para rechazar el ataque machista. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbo condenó los hechos y expresó su «más profunda indignación» en una declaración suscrita por todos los grupos municipales.

Confirmación del TSJN

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha confirmado la condena de cuatro años de prisión impuesta por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a un acusado que mantuvo relaciones sexuales en Iruñea con una mujer que pensaba que con quien se estaba acostando era con su primo.

La sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo español, indica que la mujer fue engañada porque desconocía con quien estaba en la habitación, por lo que ratifica la condena. También confirma la indemnización impuesta al procesado, que deberá abonar 13.000 euros a la víctima.

El TSJN precisa, en este punto, que la discusión jurídica ha de centrarse en la existencia o inexistencia de consentimiento y, además, en si hubo un error de tipo al entender el procesado que la denunciante consentía el mantenimiento de la relación sexual.

Una vez analizadas estas cuestiones, el Tribunal Superior respalda la conclusión alcanzada por la Audiencia y mantiene, a tenor de las declaraciones de la víctima en el juicio, que la relación sexual no fue en ningún caso consentida.

Respecto al error, la Sala sostiene que el procesado no solo no lo ha podido demostrar, sino que además no deja de ser «una alegación carente de probanza que no basta para la exculpación».

 

Emakumeen Mundu Martxak mobilizazioetara deitu du

Emakumeen Mundu Martxak elkarretaratzeak deitu ditu gaurko eta biharko, Bardozen gizon batek bere emaztea hil duela salatzeko. Euskal Herrian indarkeria matxistak 2003. urtetik hiltzen duen ehungarren emakumea dela nabarmendu du.

Oharrean dioenez, indarkeria matxistaren eta «sistema kapitalista patriarkalaren ondorioz» emakumeek pairatzen duten sufrimenduarekin bukatu beharra dago, eta horretarako mugimendu feministan jendartea sentsibilizatzen eta biktimei babesa ematen lanean jarraituko dutela diote. «Nazkatuta gaude erasoak eta erailak izateaz! Indarkeria sexistari aurre egiteko lehen mailako arazo politikotzat hartua izan dadila eskatzen dugu. Egungo jarrera konplizeak alboratu eta bizi garen jendarte antolaketa sexistari aurre egiteko benetako neurriak behingoz har daitezela exijitzen dugu», gaineratzen dute.

Hala, gaur mobilizazioak izango dira Hego Euskal Herrian –Gasteiz (20.00, Andre Maria Zuria), Iruñea (20.00, Udaletxeko plaza) eta Bilbo (19.30, Arriaga), besteak beste– eta bihar Bardozen, 18.30ean, Herriko Etxean. Era berean, autodefentsa feministarako deia egin zuten, «gure bizitzak direlako jokoan daudenak».GARA