Jon ORMAZABAL
Pelota

La feria de La Blanca, pendiente de un acuerdo

Empresas y Ayuntamiento de Gasteiz se reúnen hoy en busca de un convenio que garantice su celebración.

La feria de La Blanca en Gasteiz, la segunda en orden cronológico del verano pelotazale, está a expensas de que la LEP.M y el Ayuntamiento gasteiztarra, que tienen previsto reunirse hoy en la capital arabarra, alcancen un acuerdo económico que garantice su disputa.

El desencuentro entre ambas partes parte no es nuevo, ya que a primeros de febrero la LEP.M publicó una nota de prensa exigiendo un convenio con el Consistorio, apenas dos días después de que la institución local y la Federación de Araba de pelota vasca renovaran su convenio de colaboración, en vísperas de la disputa de un partido del Parejas en el Ogeta.

En los últimos años, gracias a este acuerdo, entre otros muchos aspectos, ha sido el ente federativo el que se ha encargado de gestionar los festivales de mano profesional que se han disputado en el Ogeta gasteiztarra, pero desde la LEP.M exigieron un convenio directo con la institución municipal para seguir programando mano profesional en la capital arabarra.

Sin ese acuerdo, como anunciaron en su día, no ha habido más partidos de mano professional en Gasteiz, ni en semifinales del Parejas ni en todo el Manomanista y las empresas de la LEP.M mantienen su hordago de cara a la feria de La Blanca.

Es más, según pudo saber GARA, el festival del día de los blusas y las neskas, que se había consolidado como alternativa a las corridas de toros, también queda supeditado a que promotoras y Ayuntamiento alcancen un acuerdo global.

El festival del 25 de julio, donde también iban a tener su hueco las raquetistas, estaba perfilado con pelotaris de Aspe, pero todo ha quedado a expensas de que las dos partes alcancen hoy ese acuerdo que exigen desde la LEP.M para que pueda volver a programarse pelota profesional en una instalación municipal como el Ogeta.