GARA
CICLISMO - TOUR 2019

El llanero solitario cuya «energía» son las escapadas

De Gendt reconoce que la victoria le motiva para seguir corriendo igual ysacando jugo a sus fugas. Alaphilippe y Pinot también sonríen en Saint-Ettiene.

«Me he sentido muy bien toda la jornada. Las escapadas son mi especialidad y en esta solo había buenos ciclistas. En el tramo final lo he dado todo y me he dicho que el que quisiera atraparme tendría que ir a fondo», explicaba Thomas De Gendt al final de la etapa, siguiendo con su manera de afrontar las carreras. «Si me quedo en el pelotón no destaco, tengo que escaparme. Sé que no gano muchas veces, pero gano cosas hermosas. En las escapadas cobro energía y cuando consigo una victoria me da motivación para seguir corriendo así», aseguró.

También jugó al ataque Julien Alaphilippe. «Ha sido un final magnífico, hemos hecho ciclismo como el que nos gusta. No tenía nada que perder, sé que no voy a ganar el Tour y que era difícil conseguir la etapa, pero estando a 6 segundos del amarillo, tenía que intentarlo. No me habría perdonado no hacerlo», reconoció el francés.

«He visto que Tibaut estaba a mi rueda y nos hemos entendido bien entre franceses, aunque estemos en equipos diferentes. Con un final así, sabía que tenía una oportunidad de recuperar el maillot amarillo, porque solo tenía que recuperar seis segundos. No era mucho tiempo, pero Giulio Ciccone es un buen corredor y eso me obligaba a correr riesgos, a atacar en el último puerto», añadió.

Y el propio Pinot fue el mejor parado de la etapa entre los favoritos. «Sabía que Alaphilippe iba a atacar y estaba listo para cuando lo hiciera. He tenido la suerte de poder seguirle. Ha sido una etapa dura, todo el mundo iba a tope», explicó sobre la etapa. En cuanto a la general, dijo que «al principio del Tour no me esperaba estar en esta posición a estas alturas. Es una posición ideal. Pero quedan aun dos semanas. Estoy tranquilo, más fresco que en el pasado».

Todo lo contrario que un Geraint Thomas «molesto» por su caída en el tramo final.

Van der Breggen se impone en la cima de Montasio

Anna van der Breggen se impuso en la novena etapa del Giro Rosa, con final en el ato de Malga Montasio. La líder y gran dominadora de la prueba Annemiek van Vleuten atacó en la subida final, dejando atrás a Van der Breggen, pero la corredora de Boels Dolmans fue capaz de recuperar terreno, alcanzar a Van Vleuten y batirla en la llegada. La tercera posición fue para la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio.

Gari Bravo, séptimo en la etapa de Agostinho

Gari Bravo, en el séptimo puesto, fue el mejor corredor del Euskadi-Murias en la segunda etapa del GP Torres Vedras - Trofeu Agostinho. La victoria fue para Rui Vinhas (Porto), que batió a Henrique Casimiro (Efapel) en el duelo entre dos que decidió la jornada. Ahora, el líder de la carrera es Gustavo César Veloso (W52), con 8 segundos de ventaja sobre Casimiro. Gari Bravo se coloca 14º a 32.