Jon ORMAZABAL
Pelota

José Javier Zabaleta sigue a lo suyo

Acompañado por un efectivo Elezkano, autor de nueve tantos en juego,el zaguero de Etxarren obtuvo su quinto triunfo consecutivo en julio.

ELEZK.-ZABALETA 22

ALTUNA-REZUSTA 15


José Javier Zabaleta sigue decidido a convertirse en el pelotari del momento y, acompañado por un efectivo Danel Elezkano, mantuvo su racha de victorias en el estelar de Zornotza, en el que ni siquiera una pareja del potencial por la formada por Altuna III-Rezusta pudo frenar al de Etxarren. Las estadísticas no siempre ofrecen una versión completa de la realidad, pero las cinco victorias consecutivas este mes de julio, ante rivales de primer nivel, son otro ejemplo del envidiable estado de forma del zaguero de la Sakana.

Ni la acumulación de esfuerzos, el de ayer era el tercer partido en cinco días, parece afectar al zaguero de moda, que ayer volvió a mostrar todas sus facultades en un partido que tuvieron bajo control en casi todo momento. Sólo un parcial de 7-0 a favor de la pareja guipuzcoana, del 3-0 al 3-7, creó algo de inquietud a una pareja que siempre ha mostrado muy buena química, un entendimiento que volvió a quedar patente en la cancha zornotzarra.

El delantero de Zaratamo regresó el domingo tras dos semanas de baja por una pubalgia y ayer aprovechó el dominio de su zaguero para obtener su segunda victoria consecutiva con un buen partido en el que obtuvo nueve tantos en juego más otro de saque.

Altuna, con errores

Enfrente, Jokin Altuna volvió a sufrir el tremendo estado de forma de José Javier Zabaleta y esta vez estuvo menos acertado que el pasado viernes en el Labrit donde, a pesar de no conseguir la victoria, mostró su tremenda clase. Ayer en Zornotza también dejó detalles, pero sus cinco fallos terminaron por enturbiar su actuación.

El que no termina de encontrar su mejor nivel tras algunos problemas en su mano es un Beñat Rezusta que sumó su tercera derrota en cuatro partidos en julio, unas cifras a las que no está acostumbrado el zaguero de Bergara que, eso sí, tuvo una actuación pulcra con solo dos pelotas falladas.

Pero lo bueno del verano es que enseguida llega la oportunidad de sacarse la espina con un nuevo partido que en el caso de la pareja guipuzcoana llegará el domingo en Barakaldo, donde volverán a formar pareja en el Torneo Bizkaia que arranca este fin de semana. Ezkurdia-Martija serán sus rivales en la eliminatoria de cuartos.

También formarán juntos Elezkano-Zabaleta en este torneo, pero en su caso entrarán en competición en cuartos de final, el día 25 en Ermua, ante los ganadores de Barakaldo. Por ello, el zaguero de Etxarren gozará ahora unos cuantos días de descanso, ya que su próximo partido tendrá lugar el próximo martes en Errenteria donde, acompañado por Iker Iribarria, su delantero en el Parejas, se medirá a Altuna III-Rezusta, sus rivales ayer.

Mendizabal-Irastorza no fallan en la Uni

Eran los favoritos tras la eliminación en semifinales de Goikoetxea-Aldazabal y Erik Mendizabal y Eric Irastorza no fallaron en la final del Masters Series de Markina y hacerse con el primer torneo del Jai Alai World Tour, tras imponerse a Hormaetxea-Aimar en dos jokos (15-9 y 15-11).

A pesar de que los torneos de Hondarribia y Gernika, como sedes de las dos grandes promotoras, tengan más valor de puntos de cara al circuito, jugar en la Uni de Markina, sobre todo el día del Carmen, siempre es especial por toda la tradición y la historia que rezuma la cancha vizcaina, que ayer volvió a contar con una entrada y un ambiente inmejorables.

A pesar de que quizá se echó en falta algo más de igualdad, los pelotaris respondieron a la exigencia sobre la cancha y ofrecieron un entretenido partido de 332 pelotazos y 61 minutos de juego en el que el delantero mutrikuarra Erik Mendizabal fue el más destacado, bien acompañado por el zaguero de Bidart. J.O.