Urriza, presto a dilatar «el momento de hincar rodilla»
El iruindarra busca su séptima txapela individual en un campeonato que se presenta bastante abierto

Con seis txapelas individuales, la de Javier Urriza es una de las hegemonías más longevas de la pelota y del deporte profesional. El iruindarra ve «muy lejos», inalcanzable, las 11 lanas de su predecesor, el eterno Koteto Ezkurra, pero reconoce que el Indidividual, el campeonato que da vida al verano, la época más importante del año, «me da la mayor parte de la gasolina que necesito para seguir adelante» y, a sus 37 años, afronta el reto de lograr su séptimo entorchado ante otros siete rivales.
Con el sistema de liguilla en todas las eliminatorias, Urriza tiene dos semanas largas para prepararse antes de entrar en competición, un torneo que «afronto con la ilusión de un debutante, aunque cada año se va haciendo más difícil. Es el campeonato más exigente a nivel físico y mental y además los rivales cada vez llegan más preparados, más fuertes físicamente y con más experiencia. Son rivales jóvenes que vienen dando guerra y soy consciente de que algún día tocará hincar la rodilla, pero que no sea este año», declaró el iruindarra.
Muy abierto
A pesar de la baja de Xanti Uterga que, con permiso de paternidad, ha renunciado al Individual, Endika Barrenetxea, uno de los aspirantes a desbancar a Urriza, ve un campeonato muy equilibrado. «Veo más opciones que en los últimos seis años, lo veo más abierto que nunca y, por supuesto, no sólo por mí. Endika también está jugando a un grandísimo nivel, en el último año se ha asentado en la cancha y ha adquirido mucho poso. Y por otro lado está un Ezkurra II que no para de crecer y que ahora mismo habrá que agrandar las puertas del frontón para que pueda entrar de la tranquilidad que ha adquirido a la hora de jugar. Es un año muy peligroso y el campeón que se ande con cuidado», apuntó.
En cuanto a nombres, el urnietarra Goikoetxea, superviviente de la previa junto a Juanenea, es la única cara nueva de un campeonato que arranca el sábado en Galarreta.
Donde sí hay novedades es en el sistema de competición, donde todas la eliminatorias, salvo la semifinal y la final del 14 de setiembre se jugarán en forma de liguilla. A fin de evitar esa angustia de poder irse a casa a las primeras de cambio y, de paso, para que los pelotazales puedan descubrir a los nuevos remontistas en más de un partido, los cuartos arrancarán el sábado con los dos clasificados de la previa, Goikoetxea y Juanenea, y Ansa.
El mejor de los tres pasará a cuartos, donde esperan Azpiroz y Ezkurra II. La última liguilla, ya será a cuatro y es ahí, a partir del 17 de agosto, donde entrarán Barrenetxea IV, Endika y Urriza. El mejor de esta liguilla pasará directamente a la final, mientras que el segundo y el tercero se enfrentarán por la otra plaza.
Galarza sustituye a Rezusta en Ermua
El Torneo Bizkaia vuelve a escena esta tarde en Ermua, donde se conocerá al equipo finalista de la rama de Aspe con cambio de última hora, ya que Ladis Galarza sustituirá a Beñat Rezusta como zaguero de Jokin Altuna en Gorbea de cara al partido por parejas. El zaguero de Bergara terminó con la zurda dolorida el estelar del martes en Errenteria, motivo por el que no podrá jugar hoy. Darío, que cayó con estrépito ante Zabala, tampoco jugará en toda la cancha, y su lugar lo ocupará el azpeitiarra Egiguren V, que se medirá a Aitor Elordi.
De esta manera, el enfrentamiento entre Oiz y Gorbea lo abrirán el guipuzcoano y el vizcaino en toda la cancha, Elezkano II-Zabaleta se medirán a Altuna II-Ladis Galarza por parejas, mientras que el tercer partido enfrentará a Erik Jaka y Julen Retegi dentro de la jaula.
El equipo que sea capaz de ganar dos partidos logrará el pase a la final del 20 de agosto en el Bizkaia de Bilbo. J.O.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
