Las aguas del Ibaizabal le hacen el pasillo a un triunfante Orio
El campo de regateo fue amainando y esa condición la aprovechó la «San Nikolas» para ganar y aventajar a sus rivales en 15 puntos.

La XL Santurtziko Ikurriña fue propiedad de una Orio que aventaja en 15 puntos al trío compuesto por Hondarribia, Santurtzi y Zierbena. Con 122 puntos, la “San Nikolas” afronta esta segunda mitad de la Liga Eusko Label con la certeza de que muy mal se le tiene que dar para no llevarse el premio gordo. Desde luego que, si repite exhibiciones como las que dio ayer, cerca andará.
Hasta las aguas del Ibaizabal le abrieron pasillo a los aguiluchos. La mar y el viento, tan picados y difíciles en la primera tanda, en la que hubo auténticas guerras por las calles entre Astillero y Kaiku por un lado, y San Pedro y Lekittarra por el otro, fue tornando en calma. Con todo, poco faltó para el choque de palas entre Orio y Hondarribia en el ecuador del larguísimo segundo largo, una regata de casi siete minutos que llevaba la regata a las aguas del Abra y que fue, precisamente, el momento en el que Orio rompió la prueba a favor de sus intereses.
«Hondarribia nos ha puesto las cosas muy complicadas al inicio, pero después del segundo largo hemos gozado muchísimo», confesaría el patrón de la “San Nikolas” Gorka Aranberri. Ciertamente, a partir de los últimos metros de la segunda tanda, la “Ama Guadalupekoa” cedería y acabaría en tercer lugar, por detrás incluso de una Santurtzi que fue de menos a más, pero siempre muy lejos de una Orio que realizó un crono espectacular, bogando cada vez más confiado y más rápido conforme las aguas tranquilizaban su caprichoso despertar.
Porque, ciertamente, la jornada del campo de regateo del Ibaizabal empezaba con viento del norte con rachas de 30 kilómetros por hora –en la parte de mar abierto–, olitas y corrientes bastante picadas. Unas circunstancias de regata que fueron templándose con el paso de los minutos, mejorando así los registros de los botes de manera exponencial. De esta guisa, nadie de los contendientes de ayer cambiará su ubicación en las tandas de hoy en Getxo.
San Pedro, el damnificado
En ese sentido, si la cara de la moneda fue para Orio, la cruz fue para San Pedro. La “Libia” se encontró con que Astillero el sacaba dos puntos, al tiempo que su pelea con la Lekittarra, por mucho que protestaran los remeros morados a los jueces, acabaría con Isuntza entrando por delante de ellos.
Mientras, la Donostiarra volvió a mostrar su superioridad en la segunda tanda. Incluso se quedó muy cerca, a cuatro centésimas, de poder con Zierbena, pero se quedó a las puertas.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
