GARA
FÚTBOL FEMENINO

Athletic y Real inician la liga fuera de casa

En Segunda Grupo Norte habrá derbi en la primera jornada, en la que se medirán Eibar y Osasuna.

Athletic y Real arrancarán la nueva Primera femenina –la jornada liguera inaugural se disputará el fin de semana del 8 de septiembre– lejos de sus estadios. Las rojiblancas visitarán el campo del Levante, mientras que las txuriurdines jugarán frente al Valencia, al igual que lo hará el equipo masculino tres semanas antes. Los derbis entre ambos equipos vascos se disputarán el 13 de octubre en Gipuzkoa y el 16 de febrero en Bizkaia

No será hasta una semana después cuando las dos escuadras jugarán ante sus respectivas aficiones. Lezama acogerá la visita del Tacón Real Madrid, con incorporaciones internacionales de gran relevancia entre sus filas con la llegada del club de Concha Espina al fútbol femenino de élite, mientras que el otro equipo de la capital del Turia, el Levante, se desplazará hasta Zubieta.

El primer derbi no se hará esperar mucho. Será en la quinta jornada, a mediados de octubre, y en tierras guipuzcoanas. Para disfrutar del que se jugará en Bizkaia habrá que aguardar hasta mediados de febrero, coincidiendo con la disputa de la jornada vigésima. En total, el campeonato liguero de esta nueva Primera femenina comprenderá una cifra de 30 jornadas y en la última, tanto Athletic como Real deberán hacer frente a peliagudos compromisos. Las rojiblancas tienen una complicada salida a Barcelona, mientras que las txuriurdines jugarán ante el Madrid CF.

El calendario fue presentado en la sede de la RFEF, encargada de organizar el torneo, no sin varios meses de polémica previos en torno a competencias, derechos televisivos y demás. En dicho acto se han dado a conocer algunas novedades, como que las jugadores llevarán su nombre en la camiseta, que los clubes deberán tener tres equipos en categorías inferiores, que habrá una cuarta árbitra y que se jugará una Supercopa.

Derbi inaugural en Segunda

También se dieron a conocer los calendarios de los diferentes grupos de la Segunda femenina. En lo que compete al Grupo Norte, donde están ubicados Osasuna, Eibar, Alavés y Athletic B, el campeonato tendrá un comienzo emocionante, dado que en la primera jornada ya se disputará uno de los seis derbis que habrá a lo largo de la campaña. Así, armeras y rojillas se medirán en Eibar, al igual que lo hicieron el pasado ejercicio. Como en Primera, el torneo de esta categoría también se iniciará el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, fechas en las que el Alavés se medirá fuera al Peluquería Mixta Friol y el Athletic B recibirá al Madrid CF B.

Apenas dos jornadas más tarde, serán las rojiblancas quienes ejercerán de anfitrionas coincidiendo con la visita de Osasuna a las instalaciones de Lezama. El resto de derbis se jugarán en las siguientes jornadas y fechas: Alavés-Eibar (Jornada 4, 29 septiembre), Alavés-Athletic (Jornada 8, 3 marzo), Osasuna-Alavés (Jornada 9, 10 octubre), Athletic-Eibar (Jornada 14, 15 diciembre), Osasuna-Eibar (Jornada 16, 12 enero), Osasuna-Athletic (Jornada 18, 26 enero), Eibar-Alavés (Jornada 19, 2 febrero), Athletic-Alavés (Jornada 23, 15 marzo), Alavés-Osasuna (Jornada 24, 22 marzo) y Eibar-Athletic (Jornaada 29, 3 mayo).

Críticas a los presidentes por su apoyo a los horarios

Las redes sociales recogieron ayer el malestar surgido entre los aficionados vascos, a raíz de que los máximos mandatarios de los cinco clubes que militan en Primera diesen su apoyo a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la lucha que mantiene con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los señalamientos de los partidos y, en especial, por su defensa de que siga habiendo jornadas ligueras los lunes y viernes.

Las críticas de los hinchas fueron especialmente ácidas en lo que se refiere al Athletic y Osasuna, dos de las entidades deportivas, junto a Barcelona y Real Madrid, que son propiedad de sus socios y a los que no se les ha consultado sobre la cuestión. «Ahora queda claro que los clubes también son cómplices y que los aficionados les importamos una mierda», escribió la plataforma Sadar Bizirik en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Iraultza1921 censuró a través del mismo medio el que los presidentes hubieran defendido seguir disputando partidos entre semana. «Poderoso caballero Don Dinero. Para las aficiones están los colores de sus equipos, para los dirigentes, los colores de los billetes, en los cuales venden a sus aficiones. El fútbol es de las aficiones, no de las t€levisiones. Tebas culpable, clubes cómplice», escribió.

Por su parte, Eskozia La Brava publicó que «ahora más que nunca las hinchadas deben unirse arremetiendo contra esta gentuza que van en contra de los aficionados. Una prueba de quién son los auténticos culpables de la situación actual en el fútbol». Finalmente, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) también criticó que «los clubes den la espalda a sus aficionados, algo que nos parece un error».GARA