Joseba ITURRIA
CICLismo

Óscar Rodríguez sube al podio final en Burgos

Mantuvo la segunda plaza en la general por detrás de Iván Sosa, que también ganó en Lagunas de Neila, y por delante de Carapaz. Peleó por la victoria tras un gran trabajo del Euskadi Murias, segundo por equipos.

Iván Ramiro Sosa (Ineos) ganó ayer la última etapa de la Vuelta a Burgos con final en Las Lagunas de Neila y la general final por delante del navarro Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), que intentó desbancarle al marcharse con Richard Carapaz a dos kilómetros de la meta, pero no pudo con el colombiano.

Su intento da más mérito al segundo puesto del burlatarra en su mejor clasificación en una general, que demuestra que llega bien a la Vuelta que comienza el próximo sábado. Hasta ahora los mejores puestos en pruebas por etapas de Óscar Rodríguez habían sido noveno en Murcia, décimo en la Route de Occitanie, undécimo en Asturias y decimotercero en Andalucía en una temporada regular después de su victoria en la pasada Vuelta en La Camperona.

Iván Ramiro Sosa defendía el triunfo logrado el año anterior y reiteró ayer que era el corredor más fuerte de la carrera como demostró el miércoles con su victoria en Picón Blanco por delante del navarro, que entró sexto ayer junto a Carapaz. Su compañero Mikel Bizkarra fue octavo a pesar del desgaste de entrar junto a Txomin Juaristi (Euskadi) en una fuga de diecisiete corredores en la era el mejor colocado en la general.

Llegó a ser el líder virtual, pero por detrás Ineos tiró para tener controlada la escapada y luego Movistar recogió el testigo en el penúltimo puerto de Tercera que se coronaba a 22 kilómetros de meta y atrapó a los escapados tras un gran trabajo de Imanol Erviti. El navarro llevó al grupo en fila de a uno y lo rompió para acabar su labor cuando comenzaba la última subida a las Lagunas de Neila, un puerto de 11,8 kilómetros al 5,6% de media, los últimos tres al 9,7%. A 2,5 de meta atacó Richard Carapaz tras acabar su labor Sepúlveda y tras él saltaron los Euskadi Murias Sergio Samitier y Óscar Rodríguez.

Ineos controló el intento de sus rivales con el trabajo de David de la Cruz y Elissonde, a 1,5 de meta atacó Rui Costa y cuando Carapaz y Óscar Rodríguez se marcharon tras él, Iván Ramiro Sosa volvió a demostrar que era el corredor más fuerte de la carrera al marcharse en solitario, superar al portugués del UAE y llegar en solitario a la meta.

En el podio final le acompañaron Óscar Rodríguez y el ganador del Giro, Richard Carapaz. Euskadi Murias, líder hasta ayer, acabó segundo en la general por equipos a solo diez segundos del Ineos por el tiempo perdido por Samitier por desgastarse para buscar la victoria con el navarro. Alex Aranburu (Caja Rural) se llevó la general de la regularidad y una etapa y Jon Aberasturi otra para culminar la gran carrera de los equipos vascos que no están en el World Tour.

Tras subir a su primer podio en una vuelta, Óscar Rodríguez trasmitia que «ha salido una etapa muy dura. Se ha unido un grupo grande en el que metimos a Mikel Bizkarra. Ineos controló a su antojo, luego Movistar se puso a tirar muy fuerte y los compañeros han estado genial. Me han ayudado muchísimo, con Sergio con una fuerza impresionante, que me ha llevado muy bien. Hay que felicitar a Sosa, que ha sido el más fuerte, y agradecer a la afición, que nos ha ayudado muchísimo».

Oier Lazkano lo intentó

Oier Lazkano fue protagonista ayer en la tercera etapa del Tour del Porvenir al meterse en un corte en la parte final, atacar a falta de cuatro kilómetros y ser atrapado en el último. El inglés Ethan Hayter logró la victoria al imponerse al sprint en un primer grupo en el que Urko Berrade fue séptimo y se coloca 26º en la general que ahora pasa a liderar el noruego Tobias Foss.

Filippo Ganna dio otra victoria ayer al Ineos al imponerse en la crono del Blinck Bank Tour por delante del italiano Edoardo Affini (Mitchelton). Tim Wellens, décimo, mantuvo el liderato a falta de la última etapa.

Odd Christian Eiking (Wanty) ganó la tercera etapa del Artic &dcTwo;Race de Noruega por delante de Warren Barguil (Arkea), que es el nuevo líder de la carrera, Alexey Lutsenko (Astana) y Lilian Calmejane (Total). Aritz Bagues fue 21º. Marco Canola (Nippo) ganó la cuarta etapa del Tour de Utah, en el que Ben Hermans (Israel) sigue líder y el Trek la crono por equipos del World Tour femenino en la localidad sueca de Vargarda, donde Movistar, con Lourdes Oyarbide, fue décimo.

Juan Fernando Calle repite

El colombiano Juan Fernando Calle (Caja Rural) logró su segunda victoria consecutiva en el Criterium Euskal Bailarak ayer en Laudio y además se llevó la clasificación general. Víctor Etxeberria, que acabó decimotercero ayer para consolidar su liderato en el Torneo Euskaldun, acabó tercero, mejor vasco.