Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Juanjo Oroz, orgulloso por el nuevo equipo continental

«Ver que en los últimos años algunos ciclistas no pasaban no me permitía dormir y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para cambiarlo». El nombre del primer sponsor y la plantilla se anunciarán en setiembre.

Juanjo Oroz trasmite satisfacción tras confirmar que la estructura del Lizarte, además de mantener el equipo amateur, crecerá en 2020 con un nuevo conjunto continental que dará la oportunidad a catorce corredores jóvenes en un proyecto de futuro que contempla su paso a la categoría profesional continental a poder ser en 2021.

El director del Lizarte trasmite a GARA que dar el salto «te llena de orgullo. He visto crecer otras estructuras. Es bueno que suba la Fundación y ojalá continúe Murias. La competencia es buena y cuantos más seamos mejor para nuestro deporte. Nacemos por y para eso. La amateur es una categoría muy cruel cuando ves a un chaval que lo hace todo para ser ciclista, que ha ganado, ha rendido, llega octubre y no tiene nada. En los últimos años algunos no pasan o pasan a sitios en los que no crecen por diferentes circunstancias. Eso no me permitía dormir, me removía las tripas y el corazón y por eso voy a hacer todo lo que esté en mi mano para cambiarlo. Existía un espacio, empezamos a trabajar en esta posibilidad Llevo dos años así y he tenido la suerte de toparme con gente que piensa parecido».

El continental es un proyecto a medio plazo con vistas a ser continental profesional en 2021: «Nuestro plan estratégico lo tenemos hecho, pero prefiero centrarme en lo que vamos a hacer diariamente para dar el salto el año siguiente. De momento vamos a centrarnos en el equipo continental de 2020».

Ya contemplaron incluso dar el salto a la segunda categoría este invierno: «Pensamos que ahí tenemos un espacio muy bonito donde jugar y crecer. Pasar a continental profesional requería presentar una documentación para el mes de julio ante la UCI, nos ponían unos plazos que no podemos cumplir y por eso nos empujaron a ser continentales. Somos realistas y es el paso natural. No nos daba miedo pasar a profesional continental, pero la realidad nos ha dicho que este paso es el mejor y para el que estamos capacitados».

Proyecto de futuro

Añade que «no es un proyecto de uno, dos o tres años. No damos el salto sin garantías para dar un paso atrás. Nos sentimos con respaldo para muchos años, con la seguridad de que hemos encontrado personas que quieren sacar el proyecto y la filosofía adelante. Manolo Azcona y yo llevamos muchos años haciendo un ciclismo y queremos hacer lo mismo en una categoría superior. Hemos tenido la suerte de toparnos con gente que nos apoya y piensa parecido, sin ese apoyo económico no se podría dar el salto. Se han alineado los astros. No nacemos para mantenernos, sino para tener una progresión continua. Desde que llegué dije que el equipo que no mejora empeora. Año a año hemos ido creciendo y, si dentro de dos o tres estamos en el mismo sitio, será porque hemos hecho algo mal».

No pueden ser filial del Movistar porque eso les impediría coincidir en carreras con el equipo del World Tour: «El calendario para nosotros es importante y vamos a intentar hacer el máximo. La relación con el Movistar no viene de cuatro años atrás. Nos da mucho, la relación sigue siendo excelente, pero el continental no va a ser el equipo formación del Movistar. Va a ser otro equipo, con un nombre diferente, que nace para los ciclistas, para tener lo necesario para seguir creciendo y para eso hace falta calendario. Esa prioridad la vamos a llevar. Necesitas dinero para ir a correr y lo hemos guardado para competir. No espero problemas para tener días de competición».

Una plantilla joven de catorce corredores

Oroz confirma que el equipo continental piensa doblar calendario y para eso tendrá «14 corredores. No hemos cerrado a todos, nos queda algún hueco y hay donde elegir. Siete u ocho serán del amateur, pero no solo vamos a vivir del Lizarte. Somos un equipo con buena relación con el resto y ficharemos corredores con talento. Tenemos muchas solicitudes de corredores de diferentes edades y todo el mundo, pero apostaremos por jóvenes con futuro. No tenemos ninguno de 25 años. Es una apuesta muy clara. Cuando crezcamos y corramos alguna gran vuelta es cuando tengamos que buscar dos o tres incorporaciones de nivel de más edad».

Oroz será el responsable del continental, pero sin perder de vista el amateur. El paso de un tercio del equipo al continental y de Iñigo Elosegui al Movistar no motivará un cambio en la filosofía de captación de corredores para el amateur: «El 90% serán juveniles. Nos gusta formar nuestros ciclistas en casa y salvo uno o, como mucho, dos, el resto de incorporaciones serán juveniles.J.I.