GARA
BALONMANO

El Torneo Internacional de Egia cumple 25 años

Este año durará tres jornadas y se podrá ver balonmano masculino y femenino.

La 25ª edición del Torneo Internacional de Balonmano del barrio donostiarra de Egia tendrá lugar este fin de semana, considerado ya un clásico entre las competiciones de pretemporada que contará con «equipos de altísimo nivel» para celebrar su cuarto de siglo.

Los organizadores de este campeonato se mostraron ayer muy contentos por haber llegado a las «bodas de plata» de un torneo que tiene una «gran fama» y en el que participan «clubes y jugadores de renombre», recalcó la concejala del Ayuntamiento de Donostia, María Jesús Idoeta, en la rueda de prensa de presentación del evento.

Idoeta estuvo acompañada por los representantes de Egia Eskubaloia Alex Elezgarai y Xanti Jaka, el jefe del departamento de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Kepa García, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, Francisco Barros, el presidente del Bidasoa-Irun, Gurutz Aginagalde, y la responsable del Super Amara Bera Bera, Tati Garmendia.

La semana de balonmano de este barrio donostiarra arrancará hoy con la presentación de los equipos senior femenino y masculino de Egia Eskubaloia, que se medirán en partido amistoso a Irauli y Amenabar Zarautz, respectivamente.

Mañana empezará la competición masculina con los partidos entre Helvetia Anaitasuna y Fenix Toulouse (18.00), y Bidasoa-Irun y La Rioja (20.00).

En categoría femenina, las semifinales se disputarán ese mismo día en Bidebieta, en el marco del torneo denominado Summer BAG. Atlético Guardés se enfrentará al Gijón (17.00) y Bera Bera jugará contra el Aula Cultural de Valladolid (19.00).

El sábado por la mañana, ya en Egia, se jugarán el tercer y cuarto puesto y la final de las chicas (11.00 y 13.00), mientras que por la tarde será el turno de los chicos (18.00 y 20.00).

Elezgarai señaló que se habían planteado celebrar este 25 aniversario por todo lo alto organizando un «torneo top, con algún equipo de máximo nivel europeo», pero las exigencias y el presupuesto les llevaron a descartar esa posibilidad y, finalmente, participarán clubes de la Asobal, División de Honor y la francesa Lidl Starligue.

No obstante, apostilló que han conseguido un «gran logro» al añadir «cuatro partidos de máximo nivel, tanto en la categoría femenina como en la masculina» para concluir el sábado.