GARA
GLASGOW

El Gobierno escocés nacionaliza una factoría naval para asegurar su futuro

El marco comunitario de la UE no ha impedido al Gobierno de Escocia intervenir directamente para evitar el cierre de una empresa naval de la que dependen 300 trabajadores. «El control público proporcionará la continuidad del empleo», destaca el Gobierno del SNP.

El Gobierno escocés ha llegado a un acuerdo con los administradores concursales del astillero Ferguson Marine para nacionalizar la factoría naval en aras de mantener los 350 empleos de la compañía y concluir el último encargo en marcha para construir dos ferrys.

Estas instalaciones navales están ubicadas en la margen izquierda del Clyde, en el municipio de Port Glasgow.

La decisión, anunciada el lunes, se ha tomado tras dos años de negociaciones con los socios del astillero para tratar de encontrar una solución comercial viable a la factoría, tal como recogió “Información Portuaria”.

El Ejecutivo opera el astillero bajo un acuerdo con los administradores concursales mientras se completa el proceso de venta del astillero. «Como parte del acuerdo, el Gobierno escocés adquirirá Ferguson Marine al final de ese proceso si no se presenta una oferta comercial viable durante ese período», señaló en un comunicado. Ese proceso puede prolongarse durante cuatro semanas.

El secretario de Economía, Derek Mackay, visitó la grada para hablar con trabajadoras y trabajadores, a quienes trasladó «el compromiso del Gobierno escocés de lograr el mejor resultado posible». También se reunió con el nuevo director de reestructuración, «que tomará medidas para estabilizar el negocio y respaldar la contratación de un equipo directivo entrante, incluido un director ejecutivo».

La Secretaría de Finanzas y Economía explicó que este acuerdo «permitirá completar los dos transbordadores» que se están construyendo para Caledonian Maritime (CMAL), así como mantener el trabajo para la entrega de otros buques actualmente en construcción, asegurando el futuro para el astillero.

Ferrys a las Hébridas

«El control público proporcionará la continuidad del empleo que tanto se necesita ahora y asegurará la finalización de los contratos de ferry CMAL al menor costo posible para el contribuyente», precisó el representante del Gobierno.

«Es absolutamente esencial que los contratos pendientes para construir estos dos transbordadores se completen con el fin de mantener la red de servicios de transbordadores Hebridean & Clyde, y proporcionar un apoyo vital para las economías de nuestras comunidades isleñas», añadió.