Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

La victoria que más feliz ha dejado a David Etxebarria

El tercer triunfo de Mesa dejó un sabor diferente por el trabajo del equipo a la de Lemoiz de la semana anterior, tras la que abroncó a sus ciclistas. Quiere ayudar a Kortabarria y Gallego a tener un buen futuro.

El Grupo Eulen consiguió el sábado en Gernika la tercera victoria de la temporada con Santiago Mesa, que alegró a su director David Etxebarria «porque es un equipo que empezó siendo pequeño y está creciendo. Estas victorias nos dan el empujón para seguir el crecimiento. Los triunfos siempre vienen bien gracias a un trabajo de todo el equipo. Es importante tener un corredor rápido, pero el sábado ganó él y todos estaban contentos por el trabajo».

Etxebarria diferencia el sabor de ese triunfo al de la semana anterior en Lemoiz. Por eso destaca «la satisfacción del sábado por el trabajo en equipo. El primer día que ganó Mesa trabajaron en equipo, pero no fue tan claro. El sábado era verles las caras y estaban todos contentos porque habían contribuido a la victoria. Ellos saben lo que quiero, me empiezan a conocer. Después de ganar en Lemoiz se llevaron la mayor bronca y no lo entendían. Luego han entendido que a veces aunque ganes no haces las cosas bien y puede que no ganes y lo hagas perfecto».

Mesa ha logrado las tres victorias al sprint en Mungia, Lemoiz y Gernika: «Es un corredor muy potente, por sus características le van bien los recorridos vascos, con carreras que se deciden en grupos de 30-40. Siempre ha dicho que es el más rápido y le respondía que lo diré cuando ganes más de dos carreras. Lo ha hecho y ya puede decir que es el más rápido del pelotón vasco».

Los dos colombianos del Eulen, Mesa y Vega, comparten piso en Zarautz, donde está la base del equipo. David Etxebarria destaca el trabajo ahí de Txetxa Eizagirre: «Es una suerte para nosotros tenerle a él, cuando no estoy porque doblamos hace de director y, si no, de mecánico».

También son claves Jon Lazkano, que prepara a los corredores de primer y segundo año, e Igor González de Galdeano, que trabaja con los de tercero y cuarto y con el debutante Joseba López, al que lleva desde juniors por la amistad con sus padres.

El alavés ha sido una de las revelaciones de la temporada: «Lleva un año extraordinario. Hay algunos que han ganado como Etxeberria y Murgialday, pero es difícil que un debutante sea tan regular todo el año con tantos puestos en el Top 10».

Kortabarria, mejor

Aritz Kortabarria acabó quinto en la general del Udako Kriteriuma, tras ser séptimo en Zegama, segundo en Aretxabaleta y cuarto en Oiartzun en agosto. Etxebarria destaca que «el año pasado lo tuve en el Aldro cedido en la Volta a Portugal sub’23. Este año tenía que dar un paso más, le hemos apretado para perder peso y le ha costado bajar dos kilos. Para llegar al máximo nivel hay que estar en un peso. Hasta finales de julio no lo ha estado y en agosto es el corredor que quería ver todo el año. De haberlos bajado antes habría logrado algún triunfo».

También Euken Gallego acaba bien el año: «Es un corredor especial. Tiene que ir por sensaciones, hay que darle libertad, con días muy buenos y otros que se le tuercen. Tiene mucho potencial, pero se tienen que alinear todos los astros para que funcione. Tras un parón hemos conseguido que en el Criterium de Verano haya estado bien».

Los dos acaban su etapa sub’23 y por eso no pueden seguir en el Eulen y Etxebarria anuncia que en lo que queda de temporada «intentaremos que consigan una victoria porque tienen cualidades. Más que los de primer año funcionen mejor, en las últimas carreras quiero que estos dos corredores que han estado los cuatro años con nosotros ganen y tengan un buen equipo el año que viene».

Los debutantes, la base para el futuro

David Etxebarria destaca de cara al futuro del equipo que «hemos conseguido algo que en el Eulen no pasaba, mantener a los de primer año. Antes siempre se marchaban y ahora, por ejemplo, Joseba López ha tenido ofertas y hemos hecho las cosas bien y ve que es bueno para él seguir en el equipo. La base del Eulen van a ser los debutantes de este año».

Junto al alavés los de primer año son los hermanos Asier y Andoni Azkarate, Haritz Erasun, Jon Ibarluzea y Gaizka Gurrutxaga y ya se han confirmado los juniors Iñigo Eizagirre, Alex Uranga, Alex Díaz y Xabier Isasa, ganador de la Vuelta a Iruñea: «Ha estado lesionado al principio de temporada y después de cerrar su fichaje ha tenido buenos resultados. Tiene cualidades para ser un buen ciclista amateur, pero hay que darle paciencia. Hay que dejarle crecer y esperar que los de primer año den un paso adelante».

El director del Eulen destaca que «el equipo está creciendo y el año que viene daremos un paso más. Los proyectos siempre los veo a tres años. El equipo ideal será en 2021».J.I.